Taylor dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad. Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifas. Ejemplo si un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con una segunda tarifa y esta es mucho mayor que la primera. Postuló que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental, tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos:
a) En lugar de que ambas partes estén en pugna por la división del superávit, deben unirse para aumentar esté.
b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.
c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.
d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimiento de estándares).
e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor , de las del trabajador.
ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción. A esta corriente se le llama administración científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Las reacciones que provoco el taylorismo, al implementarse en las industrias Americana y Europea. También desarrolló un sistema de organización llamado funcional o de Taylor, observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función. La organización funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor numero posible de funciones.
Etiqueta: Durante
Jueves, 11 de octubre de 2007
Somos 71 alumnos en clase. En este día hicimos 12 grupos. A cada uno de los grupos le tocó una de las siguientes principios científicos de Taylor:
-Estudio de Tiempos.
-Estudio de Movimientos.
-Estandarización de herramientas.Departamento de planificación.
-Principio de administración por excepción.
-Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
-Reglas de cálculo para el corte del metal.
-El sistema de ruteo.Métodos de determinación de costos.
-Selección de empleados por tareas.
-Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
Cada grupo con el principio científico que le tocó tenía que escribir en un folio lo que, desde el punto de vista del grupo, pensaban que hacía referencia dicho principio. Además de esto, teníamos que definir lo que era educación y organización.
Después, cada grupo comentó lo que le sugeria el principio que le había tocado aunque no dió tiempo a todos los grupos porque la profesora también aclaraba las dudas.
Mi grupo era el número cinco y nos tocó el siguiente principio: Principio de administración por excepción.
Etiqueta: Después
El después de esta actividad consiste en que uno de los componentes del grupo envíe por correo electrónico a la profesora las contestaciones a ¿qué es organización?, ¿qué es educación? y lo que nos sugeria el principio científico de Taylor que le tocó a cada grupo. Estas tres preguntas se respondieron en clase.
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