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lunes, 25 de febrero de 2008

MI PERSONAJE EN LA DRAMATIZACIÓN



--------------- ¿QUIÉN SOY EN LA DRAMATIZACIÓN? ------------------

Datos personales:
- Soy maestra de Educación Infantil de 4 años.

- Me llamo Virginia Arias de Reina

- Tengo 26 años

- Soy de Arahal, un pueblo de la provincia de Sevilla.


Características físicas:
- Mido 1,70, tengo el pelo rizado y de color castaño, y de ojos azules.


Personalidad:
- Soy sonriente, pacífica, con paciencia, pero a la vez soy una persona muy nerviosa. Soy muy perfeccionista, pero a veces los nervios me traicionan y no actuo como realmente lo quiero hacer.

Nací el 11 de octubre de 1981 en Arahal, Sevilla. Allí cursé todos mis estudios hasta entrar en la Universidad de Sevilla. Desde pequeña quería ser maestra, pero conforme fui creciendo me interesé por el Periodismo. Como acabo de decir, a mí me gustaría haber estudiado la carrera de Periodismo, pero mi nota no me alcanzaba para entrar en esa carrera y entonces decidí estudiar Magisterio de Infantil.

Es el primer año que estoy ejerciendo mi profesión. Dio casualidad que el año que terminé la carrera había oposiciones y decidí presentarme, aunque aprobé pero sin plazas y este año quiero volverme a presentar. He trabajado durante dos años en una guardería, pero tengo muy poca experiencia en mi profesión.

Estoy un poco nerviosa porque nunca he trabajado en un colegio. Aunque durante mis tres años de carrera lo he aprovechado para formarme lo mejor posible, en la práctica todo es muy distinto y me queda todavía mucho camino por recorrer. Me gusta aprender de los demás y estoy segura de que en el C.E.I.P. "Andrés Miró" hay personas que me pueden servir de ejemplo. Voy a necesitar ayuda de mi compañera encargada de la Coordinación de Infantil y por supuesto de la Orientadora y del resto de compañeros que me puedan y quieran ayudar en lo que necesite.

Intento poner todo de mi parte para que mis alumnos se sientan cómodos, intento demostrarles que la escuela es un lugar para aprender y que si nos equivocamos no pasa nada, pues todo el que hace e intenta hacer las cosas es el que se equivoca y lógicamente el que no se arriesga no se equivoca y por tanto no aprende porque aprendemos porque nos equivocamos.



OBJETIVOS GENERALES DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Si analizamos los objetivos generales de etapa que establece el R.D. 1330/91 de 6 de Septiembre podemos apreciar cuatro aspectos fundamentales:

  • Conocimiento de si mismo

  • Conocimiento de los demás
  • Conocimiento del entorno

  • Comunicación, representación y expresión.

En relación con el primer aspecto los objetivos pretenden que el alumno sea capaz de descubrir, conocer y controlar su propio cuerpo, formándose una imagen positiva de si mismo, valorar sus posibilidades y limitaciones y actuar con autonomía en la vida cotidiana y en el cuidado personal, autonomía que le proporcionará seguridad, confianza y autoestima.

En el segundo aspecto los objetivos hablan de establecer vínculos y relaciones con los otros, desarrollando actitudes de respeto, interés y colaboración y aprendiendo a coordinar los propios puntos de vista e intereses con los de los demás.

En el tercer aspecto los objetivos se centran en la capacidad de observar y explorar el entorno inmediato, sus elementos y las relaciones que se establecen entre ellos, así como la valoración y participación en las manifestaciones culturales de dicho entorno. Además de desarrollar una actitud de interés y aprecio por la cultura andaluza y de valoración y respeto por la pluralidad cultural.

Por último, con respecto a la comunicación, representación y expresión, los objetivos buscan que el alumno sea capaz de utilizar diversas formas de representación para expresarse, utilizando técnicas y recursos básicos.

Estos objetivos hacen especial hincapié en el lenguaje oral y en su función comunicativa y autorreguladora del comportamiento.

Los objetivos que acabamos de mencionar se trabajan a través de unos contenidos que se estructuran en tres áreas o ámbitos de experiencia (ámbitos de conocimiento y experiencia):

  • Identidad y autonomía personal

  • Medio físico y social

  • Comunicación y Representación.

Cada área se estructura en bloques, los cuales, a su vez, se dividen en conceptos, procedimientos y actitudes (aunque no se manifiesten de forma explícita) . Estos contenidos quedan recogidos en el R.D. 1333/91 de 6 de Septiembre por la que se regula la elaboración de Proyectos curriculares para la Educación Infantil y se establecen orientaciones para la distribución de objetivos y contenidos para cada uno de los ciclos, de la siguiente forma:

  • Identidad y autonomía personal: los bloques de contenido en que se estructura este área son: el cuerpo y la propia imagen, juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado de uno mismo. (se contemplan aspectos como el cuerpo y el movimiento, conocimiento e imagen de si mismo, la salud y el cuidado de si mismo, la vida en sociedad). Así por ejemplo, en este ciclo se trabajan partes del cuerpo y movimientos más complejos que en el primer ciclo, como por ejemplo el corazón o movimientos como volteretas, saltos... También se trabaja la realización autónoma de actividades de la vida cotidiana y aseo y cuidado personal, etc

  • Medio Físico y social, se estructura en los siguientes bloques de contenidos: los primeros grupos sociales, la vida en sociedad, los objetos y animales y plantas (se contemplan aspectos como acercamiento a la naturaleza, acercamiento a la cultura, los objetos y la actividad con ellos). Así en este ciclo se busca una mayor participación del niño en el entorno social, mayor dominio en el manejo de objetos, profundización en las relaciones entre los seres vivos...

  • Comunicación y Representación, cuyos bloques de contenido son: lenguaje oral, aproximación al lenguaje escrito, expresión plástica, expresión musical, expresión corporal y relaciones, medidas y representación en el espacio (expresión corporal, expresión plástica, expresión musical, uso y conocimiento de la lengua, expresión matemática) Así, por ejemplo, en este ciclo se trabajan posibilidades expresivas en el niño cada vez más complejas y objetivas y el inicio de algunos convencionalismos como la escritura y la capacidad de simbolización.


Hasta aquí lo referido a los contenidos, ahora vamos a tratar la metodología, destacando sus principios básicos:

  • Construcción de aprendizajes significativos, de manera que el niño relacione sus experiencias previas con los nuevos aprendizajes.
  • Globalización del aprendizaje, de forma que éste sea el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido.

  • Actividad, tanto física como mental, es una de las fuentes principales de aprendizaje y desarrollo.


Tendrá un carácter constructivo en la medida en que
a través del juego, la acción y la experimentación descubra propiedades y relaciones y vaya construyendo sus conocimientos.

  • El juego como actividad propia de esta etapa, en el que se aúnan su fuerte carácter motivador con importantes posibilidades para que el niño lleve a cabo aprendizajes significativos y el profesor organice los contenidos con carácter global.
  • Creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro y de una relación de confianza y afecto con el educador.

  • La socialización, la interacción entre los niños constituye un recurso metodológico de primer orden.
  • La adecuada organización del material, del espacio y el tiempo, de manera que favorezca la
    autonomía y la flexibilidad.

  • Necesidad de coherencia educativa tanto en los distintos miembros del equipo docente, como entre dicho equipo y los padres.

  • Con la organización de la clase por rincones se pretende responder a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño. Es un intento de mejorar las condiciones que hacen posible la participación activa del niño en la construcción de sus conocimientos. Consiste en organizar la clase en pequeños grupos que efectúan simultáneamente actividades diferentes. El trabajo por rincones puede ser más dirigido o más libre, emplearse sólo en determinados momentos de la jornada o durante la mayor parte del tiempo. La labor del educador consistirá en preparar el espacio y el material de cada rincón, diseñar el tipo de actividades que se realizará en ellos, orientar y ayudar a los niños en su trabajo y hacer un seguimiento de ese trabajo estimulando a los niños para que pasen por todos los rincones.
    La finalidad general del trabajo por talleres es ayudar al niño para que adquiera hábitos de organización, favorecer el trabajo en grupo y fomentar la observación y la exploración. Hay diversas formas de aplicar el trabajo por talleres: concepto clásico de taller, en el que un aula específica se dedica a unas actividades concretas y a la que los alumnos se dirigen formándose con el resto de los grupos; los talleres a tiempo parcial, dividiendo el tiempo entre aula normal y talleres, y los talleres integrales que suponen la perdida total de la
    idea de aula.

Por último vamos a analizar el papel del juego.

Es la principal fuente de aprendizaje en estas actividades, porque jugando observa y explora y por lo tanto conoce el mundo que le rodea. Tiene que cumplir una serie de condiciones, como partir de los juegos que interesan al niño, con variedad pero no excesiva (no se
favorecerá la consolidación de lo aprendido si no) debe existir una estabilidad entre las personas que juegan con el niño y debemos intervenir, pero no en exceso, sino como meros orientadores.

A continuación voy a proponer unos principios que como maestra de Educación Infantil considero que es conveniente que tenga la escuela.

Nuestra escuela debe ser...
- Las aulas deben tener estanterías abiertas para su uso y cerrados para juguetes extras u objetos que revistan peligro, de tamaño infantil.

- Hay una zona adecuada para la relajación que se usa para leer, juegos tranquilos.

- No existe dificultad en los desplazamientos.

- Los materiales están organizados por similitud para crear áreas de interés.

- En las paredes, hay fotos de ellos/as, su familia, de objetos, dibujos, móviles...todo esto protegido, al alcance de los niños/as, se cambian periódicamente según qué contenidos se estén trabajando, y el educador/a hablará de lo expuesto.

- Se recibe y despide a los familiares y a los niños/as de manera afectuosa, manejando con sensibilidad la separación traumática e informando brevemente cómo ha ido el día.

- Se promoverá la autonomía en la limpieza y aseo, y habilidades(usar papel higiénico, lavarse las manos, ponerse pantalón...).

- Con respecto a la salud: se registra la información referente a la salud de los alumnos/as (alergias, convulsiones...), estando enterado todo el personal del centro.

- La seguridad en la escuela se tiene en cuenta: medicinas, enchufes, patio y mobiliario seguro...

- Para estimular el lenguaje es conveniente hacer uso de libros a menudo, hablándole de sus dibujos, también títeres y/o canciones.

- Debe haber una zona adecuada para ello, cálida, tranquila e iluminada. La lectura de cuentos debe potenciar la participación de los niños/as con preguntas alusivas al texto o las que ellos/as formulen; mostrarle simultáneamente las imágenes y hacer hincapié en aquello que se está trabajando, finalmente dejarles manipularlos libremente.

- Debe existir numeroso y variado material de coordinación óculo-manual, importante en estas edades para crear una buena base cognitiva y manipulativa que facilitará posteriores aprendizajes. Estos serán de diferente color, tamaños, texturas, en buen estado y de fácil acceso a los alumnos/as. Serán clasificados en lugares apropiados según su característica: encajables, puzzles, dearrastre, sonoros...