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viernes, 4 de enero de 2008

El Estudio de Casos como método de enseñanza

Breve relato de los comienzos de la metodología

Los casos siempre se han utilizado en forma de ejemplo o problema práctico. Ya la filosofía escolástica medieval utilizaba casos para resolver problemas morales o religiosos. En 1870 C. Columbus Langdell, profesor de la Universidad de Harvard, empezó a enseñar leyes haciendo que los estudiantes leyeran casos en lugar de leer libros de texto. Hacia 1914, el caso se formaliza como método de enseñanza en el programa de Derecho, bajo el término "Case System". El método pretendía que los alumnos buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Hacia 1935, el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende como metodología docente a otros campos, como los negocios y la medicina.



---DeFiNiCiÓn---

Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas. Se trata de una narración, un relato, que resulte atractivo, de interés para los alumnos. Esa narración expresará un conflicto, un dilema en el que quedará representado un hecho de la realidad, complejo, a partir del cual se centrará la investigación. Un caso, además, permite integrar información proveniente de diferentes campos disciplinares; es en esencia interdisciplinario. La narración mantiene una estructura, establece un contexto; sus símbolos transmiten una fuerza afectiva. Además refleja ritmos, tiempos que acompañan esa fuerza afectiva y acercan el relato a la experiencia de vida personal. Y por último, la narrativa se distingue por tratar hechos, teorías, sueños, esperanzas y siempre desde la perspectiva de alguien. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además de material técnico, etc.

El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias que, partiendo de la vida real, los conectan con teorías y principios.

"Un buen caso es el vehículo por medio del cual se lleva al aula un trozo de realidad a fin de que los alumnos y el profesor lo examinen minuciosamente. Un buen caso mantiene centrada la discusión en alguno de los hechos obstinados con los que uno debe enfrentarse en ciertas situaciones de la vida real. Un buen caso es el ancla de la especulación académica; es el registro de situaciones complejas que deben ser literalmente desmontadas y vueltas a armar para la expresión de actitudes y modos de pensar que se exponen en el aula" (Lawrence, 1953, pág. 215).


---CaRaCtErÍsTiCaS De La EnSeÑaNzA bAsAda En El MéToDo De CaSoS---

-PREGUNTAS CRÍTICAS

Al final de cada caso hay una lista de "preguntas críticas", es decir, tales que obligan a los alumnos a examinar ideas importantes, nociones y problemas relacionados con el caso, orientarán la reflexión del tema, indagarán las cuestiones relevantes de la situación, vincularán las ideas con conocimientos previos, ahondarán la discusión para ponerla en perspectiva con teorías o principios conocidos y favorecerán la búsqueda de soluciones alternativas.

Objetivos de las preguntas críticas:
  • Procesar información
  • Promover la comprensión
  • Diferenciar el análisis de datos de la propuesta de soluciones
  • Generar hipótesis

-TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS

En la enseñanza por casos, es de vital importancia propiciar espacios para la discusión y la reflexión en pequeños grupos de trabajo. Es la oportunidad que tienen los alumnos de discutir, reunidos en pequeños grupos, las respuestas que darán a las preguntas críticas. Los grupos de estudio pueden sesionar durante la clase o fuera del horario escolar.

-INTERROGATORIO SOBRE EL CASO

Aunque la calidad de un caso es fundamental para despertar el interés de los alumnos por los problemas que en él se plantean, la condición esencial en este método de enseñanza es la capacidad del maestro para conducir a la discusión, ayudar a los alumnos a realizar un análisis más agudo de los diversos, problemas, e inducirlos a esforzarse para obtener una comprensión más profunda.


-LECTURABILIDAD

  • Comprensión del lenguaje

  • Vocabulario descifrable
  • Sentido del texto

-SENTIMIENTOS INTENSOS (enojo, afecto, alerta, etc) QUE SIRVEN PARA:

  • Despertar el interés
  • Vivenciar los hechos

---VeNtAjAs De LoS eStUdIoS dE cASoS---

  • Método de aprendizaje participativo
  • Reacción ante casos realistas y pertinentes
  • Las reacciones con frecuencia brindan perspectivas diferentes y soluciones diferentes a los problemas
  • Desarrolla habilidades para la solución de problemas

Para concluir nos quedamos con las siguientes ideas:




*** Cuadro resumen***