CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 22 de febrero de 2008

En la clase del día 21 de febrero de 2008 se han tratado las siguientes preguntas:


1. ¿CUÁNTOS ALUMNOS PUEDE HABER POR CADA PROFESOR EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?


En un Centro de Educación Primaria puede haber 25 alumnos por cada profesor. Si hubiera algún alumno con necesidad educativa especial se puede reducir a 15 alumnos por clase.


2. SI EN UN CENTRO EDUCATIVO TENENMOS UN TOTAL DE 450 ESTUDIANTES, ¿CUÁNTOS PROFESORES TIENE QUE TENER?. PROPORCIÓN ENTRE ESTUDIANTES Y PROFESORES.


Si hay 450 alumnos debe haber 18 profesores.


3. UN CENTRO EDUCATIVO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS (450 alumnos , 25 alumnos por cada profesor y un total de 18 profesores), ¿CUÁNTAS LÍNEAS PUEDE TENER?


Un Centro de estas característica debe tener 3 líneas.


Seguidamente, la profesora repartió unas frases sobre la película "Hoy Empieza Todo" para que la trabajáramos por grupos. La frase que le tocó a mi grupo puede verse en el blog grupal: http://pedagogas5.blogspot.com


ANÁLISIS DE "HOY EMPIEZA TODO"

Tras haber visto la película "Hoy Empieza Todo" intentaré responder a las siguientes preguntas sobre la misma.

1º Buscad en un mapa de Francia la ciudad de Valenciennes, capital de la región donde transcurre la película.

Valenciennes es una ciudad del norte de Francia situada sobre el departamento del "NORD", en la región de Nord-Pas-de-Calais en l'Escault, cerca de la frontera con Bélgica.





2º Hipótesis sobre el título.

Desde mi punto de vista, el título "Hoy Empieza Todo" me sugiere a simple vista que alguién decide cambiar su dinámica y un día deciden decir ¡HOY EMPIEZA TODO! Un cambio para mejorar la situación, innovaciones. Siempre hay un momento para poder mejorar las cosas y cualquier día puede ser bueno.


3º ¿Qué impresiones nos produce la película?

La impresión que me produce "Hoy Empieza Todo" es lo complejo que es tratar con seres humanos y la complejidad de educar a las personas.
Normalmente en los colegios se va a enseñar y no se tiene en cuenta las circunstancias y los contextos en los cuales se desenvuelve el niño. En la realidad existen colegios de estas características que no pueden ejercer una labor educativa sino una labor social como el de "Hoy Empieza Todo". Es imposible dar clases a un niño cuando él parte de muchas carencias tanto económicas, de higiene, familiares,...

Me transmite una sensación de agobio por todos los problemas a los que tiene que hacer frente.

4º¿Qué imágenes nos han impactado más?

En general, me llama la atención la tierna mirada de los niños.

Una de las imágenes que me han impactado más es aquella cuando un día, la madre de una de las alumnas llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años.

La reacción de Daniel tras propinarle una "torta" al hijo de su compañera, que luego se arrepiente.

Otra imagen es aquella cuando Daniel le pregunta a uno de los padres de sus alumnos ¿qué profesión ejerce? y el le reponde "camionero" y entonces Daniel le invita a que le explique a sus alumnos en qué consiste esa profesión. Señalo el aspecto de que la vida entre en la escuela.

Otra de las imágenes que más me han llamado la atención fue aquella cuando aparece la escuela destrozada. No basta con todos los problemas a los que se tiene que enfrentar Daniel, sino que además tiene que recomponer la escuela.


5º A lo largo de la película se oyen textos en off tomados del diario del protagonista: !Recordad las frases que más atención os llame?

6º ¿En qué estilo cinematográfico encuadrarías esta película?

"Hoy Empieza Todo" se trata de un cine social. Está enmarada dentro del género dramático, pero tiene algo de documental. Docudrama.


7º En la película, ¿quienes luchan contra la Administración, las consecuencias del paro y las dificultades socioeconómicas? ¿Cómo son cada uno de los protagonistas?

El director, las profesoras y la trabajadora social.

  • El director y las profesoras. Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene un hijo, y Samia, una asistente social capaz de superar los formularios.

  • La trabajadora social. Ayuda a Daniel para mejorar la situación de los niños.

8º¿Cómo ejerce Daniel la figura de director de la guardería?

Daniel es una persona con vocación y una persona con un compromiso con aquellos seres a quién dedica su trabajo profesional. Es un maestro que sufre las desigualdades que hay donde ejerce su labor docente. Es una persona que está en lucha constante con aquellas dificultades que se le presentan cada día en la guardería. Todos los días se enfrenta a una nueva batalla. Es un educador preocupado verdaderamente por los problemas de los niños. HAY QUE DAR LA BATALLA CADA DÍA.


9º¿Cómo son las relaciones interpersonales y profesionales entre el director y el resto del personal?

Son buenas, pero el que se implica más es, sin duda alguna, Daniel, el director.


10º ¿Cómo son los vínculos entre el director y el alumnado?

Entre el director y los alumnos existe una relación de unión. Daniel intenta reforzar a los alumnos por todo lo que hacen bien. Señalo el trato afectivo del director con sus alumnos.


11º ¿Cómo es el grado de implicación del centro con las familias?

Daniel a pesar de los obstáculos que le impiden ejercer sus funciones como educador, no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad. Daniel lucha a brazo partido por mejorar el nivel de la enseñanza y por involucrar en ella a los padres de los niños, muchos de los cuales sufren todo tipo de lacras sociales.


********Es una película que puede servir como espejo para cualquier sociedad en el mundo y un estímulo para todos los docentes*********