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miércoles, 26 de marzo de 2008

TÉCNICAS DRAMÁTICAS


  • El pájaro cantor logra su máximo rendimiento artístico en la misma situación biológica y en el mismo estado de ánimo que el ser humano, a saber, cuando produce juguetonamente un determinado equilibrio anímico y, por así decirlo, alejado de la seriedad de la vida. En él (el juego), y quizás sólo en él, el niño o el adulto están en libertad de ser creadores. (Winnicott, Realidad y juego)



  • El teatro es una rebelión contra el orden establecido. (Duvignaud, Sociología del teatro)



  • La vida entera en su riqueza sin límites se encuentra en el solo y único campo del teatro.(W. Benjamin, Programme pour un thêatre d ´enfants prolétarien)


El teatro (ya sea teatro para ver o teatro para hacer) propicia el mestizaje de ideas y prácticas tanto en educación como en la animación; es un instrumento privilegiado para la democratización de la cultura y la democracia cultural; ha aportado técnicas y procedimientos que se han difundido en ámbitos tan distantes como el ocio, la formación profesional o la psicoterapia (expresión corporal, improvisación, psicocodrama, sociodrama, representación de papeles, juegos de rol, etc.) que satisfacen la necesidad del ser humano de relajarse, contemplarse y ser visto y su anhelo de metamorfosis encarnando otros papeles.



Las técnicas dramáticas:


- constituyen una metodología interdisciplinar


- se utilizan en los diferentes niveles educativos y en educación no formal e informal


- proporcionan oportunidades para realizar actividades que implican aspectos motrices, cognitivos, sociales y afectivos


- producen respuestas totales


- actúan como puente entre las diversas disciplinas


- incrementan la motivación

- son herramientas inapreciables para la enseñanza de los valores


- crean situaciones que precisan de la comunicación y la relación grupal


- provocan un clima distendido y creativo



Las técnicas dramáticas, en síntesis, son un poderoso instrumento para el desarrollo personal, grupal y de las habilidades creativas.

Dramatización y creatividad expresiva son dos términos que siempre aparecen relacionados en Educación. Existe un estado de consenso general en el hecho de que las actividades dramáticas desarrollan las habilidades creativas.


Torrance (1965), máxima autoridad en el campo de la conducta creativa, afirma que la dramatización en sus distintas formas puede ser útil para desarrollar la fluidez y la intuición. La validez de los procedimientos dramáticos como estimuladores de la creatividad está avalada por la investigación.


Kariot (1970) constató que ciertas habilidades puestas en juego en la dramatización son las mismas que se manifiestan cuando se administran los tests de creatividad de Torrance, a saber, flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboración.


Para Poveda (1973) los talleres de expresión dramática son un buen medio motivador y proporcionan un excelente clima creativo.


Diez, Mateos y Mechén (1980) sostienen que las dramatizaciones escolares son, tal vez, la forma más completa de expresión creadora.


Oberlé (1989) comprobó experimentalmente que los juegos dramáticos desarrollan la creatividad.


Las actividades dramáticas utilizadas en la clase de Lengua y Literatura con alumnos de Secundaria favorecen la expresión oral y escrita en el sentido que desarrollan la fluidez, la elaboración, la implicación personal y el lenguaje metafórico (Motos, 1993).


Por su parte, Tejerina (1994) afirma que la actividad de la dramatización es el primer escalón en el impulso de la creatividad en la escuela.


Durante los años setenta se impuso el empleo de las actividades dramáticas bajo la forma de creatividad expresiva. La dramatización se convierte en instrumento de expresión libre. Se tenía asumido que el desarrollo era un proceso que iba de dentro a fuera y que el profesor no debía interferir en él, sino que su tarea era simplemente ayudarlo a emerger. Dicha tarea resultaba aparentemente simple: facilitar la auto-expresión del alumno, crear el clima favorable para que ésta emergiese, y las actividades propuestas se reducían a un simple laissez faire. De esta forma la creatividad quedaba circunscrita a la mera espontaneidad.

PUESTA EN ESCENA DE LA PRIMERA DRAMATIZACIÓN

El día 26 de marzo de 2008 (miércoles) ha tenido lugar la representación de un claustro de profesores del C.E.I.P. Andrés Miró situado en un pueblo llamado El Pedroso (Sevilla).

Al principio no sabía cómo lo íbamos a realizar, ni sabía lo que tenía que decir.

Hemos realizado una historia conjunta por internet donde se escribía las propuestas que cada miembro del claustro quisiera proponer. Aunque ha sido una herramienta, que es la primera vez que la uso, muy útil para comunicarnos y así informarnos cada uno de lo que se iba a hablar en la representación del claustro estaba un poco perdida y nerviosa porque tenía muchas dudas: cómo lo vamos a hacer, qué voy a decir, cómo lo voy a decir, quién va a hablar primero,... Gracias que la profesora nos dejó un tiempo para que los que iban a representar el equipo directivo, los coordinadores de ciclos y las maestras de los diferentes ciclos se reunieran para saber de qué se va a hablar y de esta manera me quedé un poco más tranquila porque así quedó la situación mucho más organizada y controlada. La propuesta de realizar una historia conjunta es muy buena, pero desde mi punto de vista no es lo mismo que reunirnos directamente y en presencia física para organizar la dramatización.

La dramatización ha sido grabada en vídeo por la profesora, de lo cual no me he sentido incómoda por la presencia de la cámara de vídeo.

La representación del claustro de profesores comenzó con la presentación de la Directora, la Jefa de Estudios y la Secretaría y posteriormente se fueron presentando los Maestros y la Orientadora. A continuación se empezó a tratar los temas del orden del día:


- Propuesta de una actividad extraescolar. Se propusieron actividades como la visita a una granja escuela, visita a una planta de reciclaje, concurso de disfraces de Disney.

También se propuso la creación de un comedor, un aula matinal. Todos estábamos de acuerdo, pero el problema era la falta de dinero para llevar a cabo nuestras propuestas.

- Propuestas para la fiesta de fin de curso. Salieron en el debate actividades como realizar una gymkana donde participen alumnos, padres y maestros; al ser un colegio donde asisten inmigrante otra actividad fue la de traer comidas de diferentes países.

- Revisión de la Memoria Anual. Se pide que haya más especialistas, como es la falta de profesores de Pedagogía Terapéutica, formación del profesorado, hacen falta materiales para Educación Física porque están deteriorados y esto hace que haya dificultades durante las sesiones de clase, otra propuesta fue la de conseguir un centro TICs, que los padres acudieran con sus hijos a las excursiones que se realicen.

- Ruegos y preguntas.

- Nos hizo una visita el Inspector. Se disculpó por haber llegado tarde y pidió el Plan de Centro y una progrmación de Matemáticas a una coordinadora de Educación Primaria.

Respecto a la propuesta que se hizo sobre la Formación del Profesorado me parece que es muy importante que se consiga. Desde mi situación, soy una maestra muy joven con sólo 26 años de edad y es la primera vez que trabajo en el centro, con lo cual hay muchísimas veces que necesito orientación porque hay ocasiones que me encuentro sin recursos para controlar a los niños y esto me agobia muchísimo. Espero que se consiga.