Vamos a evaluar dos aspectos: Contenido y diseño.
FORMA Y FONDO DEL BLOG
Había escuhado hablar de los blogs, pero no tenía ni idea de lo que eran y menos se me pasaba por la mente que lo fuera a utilizar algún día como metodología para sacar adelante una asignatura de mi carrera. Pero como el dicho "cuando menos te lo esperas salta la liebre" y así ha sido, pues acostumbrada a la metodología tradicional esto de crear un blog me sorprendió.
1.- A las webblog les hemos dado un nombre.
Al principio no sabía nada, pues "el que no sabe es como el que no ve" y a principio de curso me creé un blog, cuya dirección era http://maricarmengallegocabrera.blogspot.com, pero no recuerdo el por qué me creé otro, que es el que estoy usando para la asignatura de Organización y Gestión de Centros, cuya dirección es http://mari-carmengallegoblogspot.com/.
2.- ¿Qué significado tienen los nombres asignados?
Le puse a la dirección de mi blog mi nombre y mi primer apellido porque así es más fácil reconocerme y además que para esto de ponerme nombres soy muy "mala" porque nunca sé lo que me voy a poner, así que mi nombre me identifica y es fácil de recordar.
3.-Elección de fotos.
Cuando hago una entrada en mi blog siempre me gusta poner una imagen que identifique el contenido de la entrada y para que no se vea tanto texto. Cuando pongo enlaces de interés también suelo poner una imagen "gif" para que resalte y llame la atención para entrar en dicho enlace. Cuando he puesto imágenes "gif" he intentado que sean graciosas y divertidas.
4.- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?
Tengo en mi blog una entrada, que fue una de las primeras que publiqué, dedicada a frases famosas. Son frases cuyo tema principal es la educación porque me parecía oportuno que al estar estudiando una carrera de educación hacer una entrada dedica a ella. No son muchas frases las que he puesto, pero hacen pensar y reflexionar. También he puesto en el lateral del blog una frase sobre "el corazón" porque vi una imagen de un osito muy tierno y me apeteció ponerlo. Dicha imagen llevaba un corazón y le acompañé de una frase.
Respecto a los comentarios, solamente he hecho comentarios en el blog de la profesora. He visitado, por curiosidad, muchos de los blogs de mis compañeros, pero no he hecho comentarios, pues si le hacía un comentario a alguien no sabía como se lo iba a tomar. Sin embargo, yo cuando me encuentro en alguna de las entradas de mi blog algún comentario que me ha hecho alguién me da alegría y me motiva, pues ver que alguién se molesta en poner alguna nota en tu espacio es para mí una satisfacción. Tengo que decir que en el blog grupal una compañera del grupo 3P1 nos hizo un comentario y a mí me gustó. No es importante que sea algo negativo pues eso me ayudará para mejorar mi blog y de esta manera aprendemos, pues si todo está bien no podemos hacer cambios.
Sinceramente me he sentido mejor publicando las entradas, pero entendía que usar el blog como metodología implicaba algo más que la publicación de contenidos. Implicaba compartir con el resto de los compañeros, además de información, puntos de vistas, inquietudes, sentimientos como por ejemplo, en la dinámica de la dramatización, que era algo nuevo,...
Publicar comentarios me he dado cuenta que la mayoría de nosotros tenemos las mismas inquietudes. El blog me ha servido para compartir con el grupo de iguales, en este caso con el grupo-clase.
He de decir que cuando he realizado comentarios en el blog de la profesora no sabía lo que poner y me costaba trabajo, pero era algo que tenía que hacer para compartir con los demás y además así si los compañeros veían los comentarios en el blog de la profesora podían pasarse a visitar algún blog de un alumno.
La verdad es que no sé porque algunos blogs no se podían ver los comentarios, pero en la mayoría de ellos sí.
6.- ¿Por qué pusiste tu foto?
En las entradas he intentado poner enlaces para ampliar la información de la entrada. He puesto enlaces para no tener una entrada tan larga porque cuando visitamos una web por ejemplo y vemos mucho texto pasamos de ella, así que de esta manera creo que poniendo enlaces suscita interés para visitarlo. También he puesto enlaces en una palabra para que cuando pulsaras sobre ella te llevara a una página donde se encontraba su significado. Pienso que los enlaces son muy útiles.
8.- La selección de vídeos del Youtube, está basada en criterios. Describelos.
En algunas entradas he buscado gráficos o mapas conceptuales del contenido desarrollado en la misma para sintetizar la información. También he puesto algunos vídeos para completar la información puesta en la entrada. He intentado seleccionar vídeos que no fueran muy largos y que tuvieran bastantes imágenes para que no aburrieran. Para poner los vídeos he tenido que investigar lo mío porque no tenía ni idea.
El primer vídeo que puse fue sobre "El Liderazgo" (en el mes de diciembre) y a partir de ahí he puesto otros que me han llamado la atención y que estuvieran relacionados con la temática de alguna entrada.
9.- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
He intentado que todas las entradas fueran divertidas. En muchas entradas para que tengan un poco de gracia pues he intentado poner una imagen dinámica. Me gustan los blogs con mucho colorido y en mi caso he puesto las letras de las entradas de distintos colores.
10.- Gadges y evolución en el tiempo y en los blogs. Tú tenías:
- mi mascota
- mi contador
- calendario
- reloj
- horóscopo
- otros: ¿qué utilidad han tenido? y los albunes de fotos, ¿qué información nos dan los usuarios on-line?
He cambiado varias veces la plantilla de mi blog. Al principio tenía una de las plantillas que nos ofrece blogger. Después la cambié por un fondo de color rosa con unas mariposas en movimiento, pero no me gustaba como quedaban las entradas puesta en ese formato. Pasó un tiempo y encontré una página donde ofrece muchas plantillas y decidí volverla a cambiar por una de color verde de rayas, pero tampoco me convencía y la cambié por la que actualmente tiene mi blog.
En la primera plantilla que le puse al blog (la que nos ofrece blogger) le incluí el contador de visitas, el reloj y el calendario, pero al cambiar de plantilla se me borró todos estos elementos y lo fuí incluyendo a medida que iba cambiando la plantilla del blog. A medida que cambiaba la plantilla y el color de la misma buscaba el reloj y el calendario de un color que le viniera bien al color de la plantilla. También he incluido un buscador, el cual no lo he puesto hasta el final y hasta que no decidiera definitivamente la plantilla por el motivo de que se borraba.
En mi blog, como he dicho anteriormente, puse un contador de visitas, y ya no lo he puesto más porque en realidad el contador de visitas es, desde mi punto de vista, un poco engañoso ya que cada vez que yo veía mi veía mi blog contaba una visita y yo veo mi blog muchas veces entonces me ponían muchas visitas, pero que yo creo que en realidad las visitas eran las mías propias.
No he puesto mascota ni horóscopo porque no me llama la atención incorporarlos al blog.
Después sobre el mes de marzo puse lo de "visitas on-line", que esto me gusta más, pues a través de esto puedo saber en tiempo real cuánta gente está pasando por mi blog.
11.- Algunos le habéis incorporado el chat. ¿que información o que tipo de relaciones se pueden establecer con él?
Me gustaría haberle incorporado el chat, pero no sabía y entonces me he tenido que conformar con lo que estaba a mí alcance.
El chat es una tecnología que permite mantener una conversación en tiempo real con otras personas que también estén conectadas.
12.- Otros habéis incorporado un Foro. Cómo lo valoramos.
Tampoco he incorporado un Foro por las mismas razones: no sabía ni sé ponerlo.
Desde mi punto de vista, el Foro es interesante, pues aparecen temas que nos pueden interesar y se pueden dejar comentarios que otros usuarios nos pueden responder. Algunas compañeras han incluido un Foro, "Sueño Pedagógico", pero creo que no ha tenido tanto éxito debido a la falta de participación.
13.- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.
Licencia ccc:
Política de comentarios
14.- Comprendemos la estructura de nuestro blogs. Hemos usado y citado los códigos embed (youtube, slides hare, etc)
Al principio no comprendía la estrucutra que nos dijo Lola sobre el blog. En la medida en que pasaba el tiempo iba comprendido la estructura del blog dividida como nos dijo la profesora, en "Antes", "Durantes" y "Después". Al principio los "Durantes" también los ponía en mi blog, pero desde que nos creamos un blog grupal, para que no haya entradas repetidas, no pongo los "Durantes" en mi blog, sino que pongo el enlace para que los visitantes puedan visitar el blog grupal. Al respecto, me he creado una entrada concreta dedicada a los "Durantes grupales", que es donde pongo el título de la entrada y lo enlazo al blog grupal.
Sí he usado códigos embed para colocar un vídeo youtube en el blog o para poner el reloj, el calendario,... y esto sí lo he conseguido, pero no he conseguido poner los vídeos de Slides hare por más que lo he intentado. Los vídeos slides hare me parecen muy interesantes porque eran presentaciones en power point y había algunas que estaban muy bien y se relacionaban con entradas que la profesora publicaba en su blog.
15.- Y los tags ...
19.- Compartir Igual (Share alike)
El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.
21.- Kernelblog
Esta metodología de clase ha sido una constante búsqueda de información. De las entradas que Lola, la profesora, ponía en su blog teníamos que buscar un "Antes", es decir, buscar información sobre la temática que la profesora había publicado en su blog y publicarla en el blog antes del día de clase que fuéramos a tratar ese tema. Un "Durante" que es la actividad que desarrollábamos durante la clase como por ejemplo, ver un vídeo y un "Después", esto es de la temática que tratáremos un día podríamos hacer lo que quisiéramos como por ejemplo, un power point, un mapa conceptual,... Esta metodología nos ha proporcionado, entre otras cosas, saber seleccionar información de toda la que encontrábamos por la red. Información hemos encontrado mucha, pero hemos tenido que seleccionar entre las que considerábamos más importante o más completa para el tema que se iba a tratar en clase. Para encontrar información hay que navegar mucho por la red.
23.- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?
El término "nativo digital", en contraposición a "inmigrante digital", y se utiliza para definir a los integrantes de generaciones recientes, personas que han nacido completamente rodeadas por un entorno digital. Para ellos, todo contenido puede ser digitalizado, copiado, enviado por todo tipo de medios, los mismos medios que utilizan para mantenerse en contacto entre sí: teléfono, SMS, móvil, mensajería instantánea... son una generación que no concibe el teléfono de casa sin tarifa plana, que no soportan estar desconectados, que no entienden la necesidad de un pesado diccionario en orden alfabético y con pocas ilustraciones cuando hay una red en la que puedes simplemente teclear lo que buscan y lo encuentran inmediatamente y con todo lujo de detalles en color y movimiento.
Son capaces de coger cualquier cosa con teclas o pantalla táctil y ponerse a utilizarla sin ni siquiera plantearse leer unas instrucciones.
La expresión “nativos digitales” la lanzó Marc Prensky en su libro The death of command and control, como describe este artículo de El País, y designa a quienes han nacido en medio de la nueva cultura digital, es decir los jóvenes, en contraposición a los “inmigrantes digitales”, es decir todos a quellos que nacieron antes de que lo digital campeara.
Basándome en las argumentaciones anteriores yo creo que soy nativo digital porque he nacido en una era donde me rodean las nuevas tecnologías.
24.- ¿Qué son las RSS?
Esta tecnología facilita la rápida difusión de los contenidos, impulsando el intercambio de conocimiento y las conversaciones entre los miembros de las comunidades existentes en la Red.
RSS es un formato de archivos basado en XML o RDF que permite crear canales de publicación muy sencillos que pueden ser leídos por programas especiales (lectores de noticias o titulares) sin necesidad de acceder a la página web.
A medida que ha aumentado el número de páginas web que ofrecen noticias, contenidos, información... es cada vez más difícil estar al corriente de las últimas noticias. Este formato permite aglutinar toda esa información a través de programas que agregan esas notícias sindicadas y que pueden ser leídos por los lectors de notícias. No es necesario visitar cada página web para estar al corriente de las actualizaciones que se producen.
Básicamente, con RSS nos estamos refiriendo más a un lenguaje que a otra cosa. Igual que HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web, cualquier conjunto de datos se puede escribir en un lenguaje llamado XML.
25.- Webquest.
Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.
Las Webquest es uno de los temas que se ha dado en clase y en mi blog hay información sobre las Webquest y un ejemplo de las mismas. Os dejo el enlace para verlo con más rapidez:
- http://mari-carmengallego.blogspot.com/2008/03/qu-es-una-webquest.html
- http://mari-carmengallego.blogspot.com/2008/03/ejemplo-de-webquest.html
26.- Tenemos mapas conceptuales- Organizando conocimientos.
En mi blog hay algunos mapas conceptuales para resumir y visualizar de manera esquemática el contenido publicado en la entrada. A mi me parecen una herramienta muy útil para tener una visión global del contenido.
CONTENIDO DEL BLOG
Como he dicho a lo largo de todo el texto el contenido del blog queda organizados en:-Antes
-Durantes
-Después
- Durantes: 9 que era cuando no teníamos el blog grupal y lo poníamos en el blog individual, más los que se encuentran en el blog grupal.
Y además tengo 3 entradas publicadas en una carpeta que a principio de curso la llamé "Durante y Después" y 1 entrada titulada "Antes y Durante" porque también a principio de curso en una entrada que se hablaba del autor Eduardo Galeano puse el antes sobre este autor y después comenté el durante de la actividad realizada en clase en la misma entrada.
Por último, decir que aunque al principio no tenía ni idea de todo esto con el tiempo me he ido adaptando y al final he logrado sobrevivir quedándome muy satisfecha de cómo me ha quedado mi blog.
Comenzamos el curso con la temática del espacio y del tiempo y yo me despido con la imagen de un reloj, pues nuestro tiempo académico en esta asignatura en el curso 2007/2008 ha acabado aquí.