Miércoles 24 de octubre de 2007
Etiqueta:Durante
Para finalizar el módulo I: ¿Qué es el tiempo? nos visitó durante unos minutos un estudiante de cuarto de Pedagogía. La razón de su visita es que el año pasado, en tercero, en la asignatura de Organización y Gestión de Centros realizó junto con otras compañeras un trabajo sobre "El Tiempo" en power point y la profesora vio oportuno mostrar dicho trabajo.
En mi opinión, mostrar trabajos que están bien hechos es bueno porque se aprende y te da la oportunidad de observar las cosas que hacen otros compañeros.
Después hicimos una actividad en grupo. La profesora dictó una de las siguientes frases a cada grupo:
1.- El tiempo escolar como política educativa.
2.- El tiempo como una variable o recurso.
3.- La Jornada Escolar.
4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.
5.- El tiempo como una variable que se vive.
6.- El debate sobre la Jornada Escolar.
A mi grupo nos tocó la siguiente frase: 4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.
Con respecto a la frase hicimos un breve comentario haciendo especial atención al currículum flexible. Dicho comentario puede verse en el blog del grupo: http://pedagogas5.blogspot.com/
Seguidamente se comentó dos de las frases porque el resto no dio tiempo. Se generó un debate en torno a la temática del tiempo escolar. En dicho debate se hizo alusión a temas como el tipo de planificación que se da en los centros educativos, aprendizaje significativo, conciliación de la jornada familiar y la vida familiar, en qué tiempo se educa y dónde se educa.
Etiqueta: Después
A continuación voy a mostrar un breve esquema donde se sintetizan las ideas principales de la emergencia de un nuevo currículum. Posteriormente voy a exponer mis ideas sobre cómo veo yo que debe ser el currículum.
CURRÍCULM RÍGIDO
Contextualización
Visión reducida, inmediata y mecánica de la relación sociedad-escuela-currículum
Campo profesional estático
Estructuración
Tendencia a fragmentar, aislar, incrementar contenidos
Recursos, ciclos y ambientes monótonos
Normativa orientada por la sospecha
Formación
Control del profesor
Énfasis en la enseñanza
Busca perfil de egreso único
Cursos esporádicos sobre didáctica para profesores
CURRÍCULUM FLEXIBLE
Contextualización
Visión amplia, de mediano y largo plazo, y compleja de la relación sociedad-escuela-currículum
Campo profesional dinámico
Estructuración
Tendencia a integrar, conectar, priorizar contenidos
Recursos, ciclos y ambientes variados
Normativa orientada por la confianza
Formación
Autonomía del estudiante
Énfasis en el aprendizaje
Promueve varios perfiles de egreso
Estrategias deliberativas y colegiadas de autoformación y producción docente
He de decir que el niño entra en la escuela en forma de signo de interrogación y sale de ella en forma de círculo. Es decir, el niño cuando entra en el sistema educativo tiene ganas de explorar, de experimentar, pero la propia escuela lo encierra y le enseña a estar en silencio "que está más bonito".
Voy a poner un ejemplo de lo que normalmente ocurre en las aulas.
Uno de sus alumnos dijo:
La maestra se pone a leer y a hacer un trabajo de la universidad que tiene que entregar. Los estudiantes le dicen que ya terminaron, ella les dice que le digan lo que entendieron de ese material, los estudiantes repiten lo que dice el libro. Termina la hora, tocan el timbre para el recreo y la maestra le dice a su compañera en el patio: ¡Que largo ha sido el día de hoy!
Entran del patio y la maestra dice a sus estudiantes:
La maestra responde diciendo:
Un alumno le dice:
¡QUÉ PENA Y QUÉ LÁSTIMA QUE OCURRAN COSAS ASÍ EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA!
"Mi abuela quiso que yo tuviera una educación, por eso no me mandó a la escuela".
Con este epígrafe de Margaret Mead se inicia el libro de Everett Reimer : La Escuela ha muerto. Alternativas en materia de Educación (Barral, Barcelona, 1973), resultado de conversaciones del autor con Iván Illich. 25 años después, la premonición no se ha cumplido y la escuela sigue tan campante, pero la sociedad actual arrastra con ese institucional fósil esclerotizado como lo conoce la sociedad de occidente.