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jueves, 1 de noviembre de 2007

REFLEXIÓN

Miércoles 24 de octubre de 2007

Etiqueta:Durante

Para finalizar el módulo I: ¿Qué es el tiempo? nos visitó durante unos minutos un estudiante de cuarto de Pedagogía. La razón de su visita es que el año pasado, en tercero, en la asignatura de Organización y Gestión de Centros realizó junto con otras compañeras un trabajo sobre "El Tiempo" en power point y la profesora vio oportuno mostrar dicho trabajo.


En mi opinión, mostrar trabajos que están bien hechos es bueno porque se aprende y te da la oportunidad de observar las cosas que hacen otros compañeros.

Después hicimos una actividad en grupo. La profesora dictó una de las siguientes frases a cada grupo:

1.- El tiempo escolar como política educativa.

2.- El tiempo como una variable o recurso.

3.- La Jornada Escolar.

4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.

5.- El tiempo como una variable que se vive.

6.- El debate sobre la Jornada Escolar.

A mi grupo nos tocó la siguiente frase: 4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.

Con respecto a la frase hicimos un breve comentario haciendo especial atención al currículum flexible. Dicho comentario puede verse en el blog del grupo: http://pedagogas5.blogspot.com/

Seguidamente se comentó dos de las frases porque el resto no dio tiempo. Se generó un debate en torno a la temática del tiempo escolar. En dicho debate se hizo alusión a temas como el tipo de planificación que se da en los centros educativos, aprendizaje significativo, conciliación de la jornada familiar y la vida familiar, en qué tiempo se educa y dónde se educa.

Etiqueta: Después

A continuación voy a mostrar un breve esquema donde se sintetizan las ideas principales de la emergencia de un nuevo currículum. Posteriormente voy a exponer mis ideas sobre cómo veo yo que debe ser el currículum.







Nos ha tocado vivir en una Sociedad red. Por suerte o por mala suerte esto es lo que hay, o nos acostumbramos o nos adaptamos o lo llevamos claro. En esta nueva sociedad alguién que no maneje los ordenadores es considerado un analfabeto igual que es considerado un analfabeto el que no sabe leer y escribir. aunque a mi me parece mentira esto es tan real como la vida misma y hasta este año no he llegado a tomar conciencia de esto. Tiempos atrás, por supuesto, sabía que las tecnologías iban a formar parte de nuestra vida porque están ahí, con nosotros.

Como decía vivimos en una Sociedad red. Esto indica que la escuela necesita elaborar un modelo pedagógico más flexible y vinculado a las nuevas tecnologías porque es absurdo que se siga manteniendo el planteamiento y la organización del aula basado en libros de textos con actividades donde el niño bien poco puede aportar. Este modelo pedagógico ha de estar basado en un currículum flexible que promueva un aprendizaje significativo y constructivista, es decir, un aprendizaje de construcción personal y no un proceso de transmisión. Ha de ser un aprendizaje basado en problemas, es decir, presentar al alumno problemas y casos auténticos para que el estudiante desarrolle habilidades como pueden ser el andamiaje, el discurso porque si por ejemplo, tiene que hacer una investigación sobre algún tema el niño tiene que comunicarse con otra persona, si es en grupo con sus compañeros. Es también por tanto un aprendizaje colaborativo, cooperativo a través del cual el niño adquiere diferentes capacidades sociales.


Cuando hablamos de currículum flexible, ¿a qué se alude con flexibilidad?



Cuatro ámbitos de la flexibilidad educativa:




Claro está que este tipo de aprendizaje necesita mucho más tiempo pero es más productivo. No se puede aprender de ocho a nueve porque es un tiempo muy muy limitado. Los niños se casan de esta monótona metodología, se aburren y como consecuencia la motivación es muy baja (uh, ahora lengua, matemáticas,...), no le ven ningún provecho a lo que están haciendo debido a que se dan materias sueltas sin conexión alguna.

El currículum que hay actualmente se caracteriza porque unos deciden sobre lo que otros aprenden y es moldeado por agentes. A continuación voy a plasmar las características del currículum rígido y las del currículum flexible.

CURRÍCULM RÍGIDO


Contextualización
Visión reducida, inmediata y mecánica de la relación sociedad-escuela-currículum
Campo profesional estático
Estructuración
Tendencia a fragmentar, aislar, incrementar contenidos
Recursos, ciclos y ambientes monótonos
Normativa orientada por la sospecha

Formación
Control del profesor
Énfasis en la enseñanza
Busca perfil de egreso único
Cursos esporádicos sobre didáctica para profesores

CURRÍCULUM FLEXIBLE


Contextualización
Visión amplia, de mediano y largo plazo, y compleja de la relación sociedad-escuela-currículum
Campo profesional dinámico
Estructuración
Tendencia a integrar, conectar, priorizar contenidos
Recursos, ciclos y ambientes variados
Normativa orientada por la confianza

Formación
Autonomía del estudiante
Énfasis en el aprendizaje
Promueve varios perfiles de egreso
Estrategias deliberativas y colegiadas de autoformación y producción docente


He de decir que el niño entra en la escuela en forma de signo de interrogación y sale de ella en forma de círculo. Es decir, el niño cuando entra en el sistema educativo tiene ganas de explorar, de experimentar, pero la propia escuela lo encierra y le enseña a estar en silencio "que está más bonito".


Voy a poner un ejemplo de lo que normalmente ocurre en las aulas.
-Julia Valerio es una maestra de cuarto curso de Primaria. El lunes pasado llegó a su aula y le dijo a sus alumnos/as que sacaran el libro de Ciencias Naturales, buscarán la página 23 e hicieran el ejercicio indicado.
Uno de sus alumnos dijo:





La maestra se pone a leer y a hacer un trabajo de la universidad que tiene que entregar. Los estudiantes le dicen que ya terminaron, ella les dice que le digan lo que entendieron de ese material, los estudiantes repiten lo que dice el libro. Termina la hora, tocan el timbre para el recreo y la maestra le dice a su compañera en el patio: ¡Que largo ha sido el día de hoy!
Entran del patio y la maestra dice a sus estudiantes:




Los estudiantes se paran, dos comienzan a pelear, algunos gritan y la maestra que escucha dice:


En ese momento llega un técnico del Distrito y entra a la clase de la maestra Julia y le dice:





La maestra responde diciendo:



El técnico le pide su planificación, ella saca un cuaderno que tiene desde el año pasado y se lo muestra al técnico, él observa y les pregunta:




Cuando el técnico se acerca los niños tienen el libro abierto en el sistema circulatorio. La maestra se da cuenta y dice a los niños/as:



Se acerca al técnico y le dice:


El técnico se sienta para observar el proceso y la maestra continúa formulando las preguntas que hay en el libro, los alumnos responden con dudas, pero la maestra le pide que lean lo que el libro dice, luego se despide de los alumnos/as y les dice que se preparen para ir a la casa.
Un alumno le dice:




la maestra dice:





El técnico y la maestra se sientan a dialogar.


¡QUÉ PENA Y QUÉ LÁSTIMA QUE OCURRAN COSAS ASÍ EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA!

"Mi abuela quiso que yo tuviera una educación, por eso no me mandó a la escuela".

Con este epígrafe de Margaret Mead se inicia el libro de Everett Reimer : La Escuela ha muerto. Alternativas en materia de Educación (Barral, Barcelona, 1973), resultado de conversaciones del autor con Iván Illich. 25 años después, la premonición no se ha cumplido y la escuela sigue tan campante, pero la sociedad actual arrastra con ese institucional fósil esclerotizado como lo conoce la sociedad de occidente.

¿AULAS O JAULAS?

Miércoles 31 de octubre de 2007

Etiqueta: Durante


En este día hicimos dos actividades.

  • La primera, en grupo. Dividimos la clase en grupos y a cada uno de los grupos le tocó una frase. A mi grupo nos tocó ¿Cómo podemos cambiar el espacio eduativo? La contestación de esta pregunta la podeis ver en el blog del grupo: http://pedagogas5@hotmail.com


  • La segunda, individual. Esta actividad se titula "Juegos sin jaula". La profesora nos leyó el siguiente texto:

    "El mundo parece una jaula. Quizá por eso fuimos educados en jaulas. En la puerta de las jaulas desapareció la J para despistar y convencernos de que lo allí aprendido era para nuestro bien. Así aprendimos a ser gentes de provecho...Más bien nos aprehendieron para servir de provecho. Cada uno desde su jaula.Menos mal que los ratos de (j)aula estaban compensados con las libertades del re-creo. Allí podíamos crear, inventar y ser señores de nuestros juegos. En la (j)aula te enseñaban a ser "como Dios manda". En el recreo mandas tú como un dios: creas y destruyes cada poco un nuevo juego. Porque importa jugar y no el juego en sí. En la (j)aula importa que el juego no cambie y de unos a otros se hereda todo como inamovible: seriedad es ser hechos en serie y que el proceso entero, del comienzo al fin, esté reglamentado.Cuando jugamos los adultos apenas nos atrevemos a recuperar el recreo. Inventar, divertirse, improvisar, ser banal, ser espontáneo es una auténtica reconquista de la madurez. Incluso, si jugamos, se hace en espacios y tiempos bien señalizados, como con pudor. Para que nadie crea que somos así. Estamos de broma, es un juego, es un cursillo sobre el jugar. Es una excepción al estado de seriedad habitual. El juego está enjaulado... ¿Quién lo desenjaulará? El desenjaulador que lo desenjaule...Como dios lo pasará (¡palabra!)".

Mientras la profesora lo leía cada uno, en un folio, iba poniendo las ideas que le sugería dicho texto y luego Lola se lo llevó. Después, un día, nos lo devolverá y lo pondremos escaneado en el blog.

Este es el folio escaneado y sellado por la profesora donde aparecen mis ideas sobre el texto titulado "Juegos sin jaulas".
Cuando la profesora leyó el texto se me ocurrían ideas como las siguientes (son ideas sueltas):








Etiqueta: Después


Intentar NO CUMPLIR ...


EL DECÁLOGO DE LA CULTURA DEL SILENCIO QUE MANTIENE Y ESTIMULA LA CONTRADICCIÓN ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO.

1. El educador es siempre quien educa, el educando el que es educado.


2. El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.

3. El educador es quien piensa; el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.

4. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

5. El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.

6. El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

7. El educador es quien actúa; los educandos son los que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

8. El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

9. El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de él.

10. El educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.



¿TE SIENTES ASÍ DE CAZADO?

Tal como hoy día está el panorama educativo, muchos profesores pueden percibir un aula de clase como una jaula y también los estudiantes pueden tener esta percepción del aula. El estudiante se siente encerrado y se convierte en un objeto que el profesor "manipula" a su manera, es decir, carga a sus alumnos de información y éstos memorizan para posteriormente soltarlo en el examen y... ¿qué han aprendido? Pues yo diría que nada. De esta manera la escuela se vuelve memorística.

Pienso que es una situación frustante y me gustaría saber cómo se ha de enseñar hoy día. Sabemos que hay que cambiar la metodología para que las personas podamos aprender de acuerdo con los tiempos que nos han tocado vivir, que podamos estar más motivados y veamos el aprendizaje como un camino abierto y lleno de luz y no como un pasadizo oscuro y frío.

Concretamente el aula ha de ser un espacio de intercambio de ideas y saberes y no un recinto rígido y limitante, un lugar donde estemos cómodos, donde nos ayuden, donde nos den confianza porque en el aula estamos gran parte de nuestro tiempo, de nuestras horas. En definitivas, que es un espacio que nos proporcionan para APRENDER, que esa es su función y de esto parece ser que no somos muy conscientes.






Personalmente, cuando Lola leyó el título de la actividad, "Juegos sin jaula", se encendió en mi como una bombilla de atención porque precisamente en mi instituto, cuando yo estaba en primero de E.S.O., en la puerta de una clase ponían AULA y los alumnos pusieron delante de esa palabra, escrito con tipet, (lo recuerdo perfectamente) la J, por lo que ponían JAULA. Esto es un dato bastante significativo o ¿no?