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jueves, 1 de noviembre de 2007

¿AULAS O JAULAS?

Miércoles 31 de octubre de 2007

Etiqueta: Durante


En este día hicimos dos actividades.

  • La primera, en grupo. Dividimos la clase en grupos y a cada uno de los grupos le tocó una frase. A mi grupo nos tocó ¿Cómo podemos cambiar el espacio eduativo? La contestación de esta pregunta la podeis ver en el blog del grupo: http://pedagogas5@hotmail.com


  • La segunda, individual. Esta actividad se titula "Juegos sin jaula". La profesora nos leyó el siguiente texto:

    "El mundo parece una jaula. Quizá por eso fuimos educados en jaulas. En la puerta de las jaulas desapareció la J para despistar y convencernos de que lo allí aprendido era para nuestro bien. Así aprendimos a ser gentes de provecho...Más bien nos aprehendieron para servir de provecho. Cada uno desde su jaula.Menos mal que los ratos de (j)aula estaban compensados con las libertades del re-creo. Allí podíamos crear, inventar y ser señores de nuestros juegos. En la (j)aula te enseñaban a ser "como Dios manda". En el recreo mandas tú como un dios: creas y destruyes cada poco un nuevo juego. Porque importa jugar y no el juego en sí. En la (j)aula importa que el juego no cambie y de unos a otros se hereda todo como inamovible: seriedad es ser hechos en serie y que el proceso entero, del comienzo al fin, esté reglamentado.Cuando jugamos los adultos apenas nos atrevemos a recuperar el recreo. Inventar, divertirse, improvisar, ser banal, ser espontáneo es una auténtica reconquista de la madurez. Incluso, si jugamos, se hace en espacios y tiempos bien señalizados, como con pudor. Para que nadie crea que somos así. Estamos de broma, es un juego, es un cursillo sobre el jugar. Es una excepción al estado de seriedad habitual. El juego está enjaulado... ¿Quién lo desenjaulará? El desenjaulador que lo desenjaule...Como dios lo pasará (¡palabra!)".

Mientras la profesora lo leía cada uno, en un folio, iba poniendo las ideas que le sugería dicho texto y luego Lola se lo llevó. Después, un día, nos lo devolverá y lo pondremos escaneado en el blog.

Este es el folio escaneado y sellado por la profesora donde aparecen mis ideas sobre el texto titulado "Juegos sin jaulas".
Cuando la profesora leyó el texto se me ocurrían ideas como las siguientes (son ideas sueltas):








Etiqueta: Después


Intentar NO CUMPLIR ...


EL DECÁLOGO DE LA CULTURA DEL SILENCIO QUE MANTIENE Y ESTIMULA LA CONTRADICCIÓN ENTRE EDUCADOR Y EDUCANDO.

1. El educador es siempre quien educa, el educando el que es educado.


2. El educador es quien sabe, los educandos quienes no saben.

3. El educador es quien piensa; el sujeto del proceso, los educandos son los objetos pensados.

4. El educador es quien habla; los educandos quienes escuchan dócilmente.

5. El educador es quien disciplina; los educandos los disciplinados.

6. El educador es quien opta y prescribe su opción; los educandos quienes siguen la prescripción.

7. El educador es quien actúa; los educandos son los que tienen la ilusión de que actúan, en la actuación del educador.

8. El educador es quien escoge el contenido programático; los educandos a quienes jamás se escucha, se acomodan a él.

9. El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional, la que opone antagónicamente a la la libertad de los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las determinaciones de él.

10. El educador es el sujeto del proceso, los educandos, meros objetos.



¿TE SIENTES ASÍ DE CAZADO?

Tal como hoy día está el panorama educativo, muchos profesores pueden percibir un aula de clase como una jaula y también los estudiantes pueden tener esta percepción del aula. El estudiante se siente encerrado y se convierte en un objeto que el profesor "manipula" a su manera, es decir, carga a sus alumnos de información y éstos memorizan para posteriormente soltarlo en el examen y... ¿qué han aprendido? Pues yo diría que nada. De esta manera la escuela se vuelve memorística.

Pienso que es una situación frustante y me gustaría saber cómo se ha de enseñar hoy día. Sabemos que hay que cambiar la metodología para que las personas podamos aprender de acuerdo con los tiempos que nos han tocado vivir, que podamos estar más motivados y veamos el aprendizaje como un camino abierto y lleno de luz y no como un pasadizo oscuro y frío.

Concretamente el aula ha de ser un espacio de intercambio de ideas y saberes y no un recinto rígido y limitante, un lugar donde estemos cómodos, donde nos ayuden, donde nos den confianza porque en el aula estamos gran parte de nuestro tiempo, de nuestras horas. En definitivas, que es un espacio que nos proporcionan para APRENDER, que esa es su función y de esto parece ser que no somos muy conscientes.






Personalmente, cuando Lola leyó el título de la actividad, "Juegos sin jaula", se encendió en mi como una bombilla de atención porque precisamente en mi instituto, cuando yo estaba en primero de E.S.O., en la puerta de una clase ponían AULA y los alumnos pusieron delante de esa palabra, escrito con tipet, (lo recuerdo perfectamente) la J, por lo que ponían JAULA. Esto es un dato bastante significativo o ¿no?

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