CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 29 de abril de 2008

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO SERÁ UN WIKI



La creación de nuevos conceptos para designar innovaciones educativas indica que se está gestando la escuela y la universidad del futuro. Esa será una espacio sin paredes, sin currículos medievales, sin figuras autoritarias que creen saberlo todo, y sin contenidos estáticos. Será una universidad en que el conocimiento se genere en todas direcciones, una universidad dinámica y basada en el código abierto. Es muy probable que no estemos aquí para disfrutarlo pero la semilla se ha sembrado y está germinando.

Las señales son claras y evidentes: la escuela del futuro estará fundada en wikis, blogs, sindicación de contenidos, podcasts, objetos de aprendizaje y actividades interactivas. Será una en que los estudiantes participarán activamente en la construcción del conocimiento y serán responsables de compartir lo que aprenden con otros. El maestro será guía y facilitador del proceso.

La wikiversidad del futuro tendrá wikilibros , wikipedias y wikcionarios para sus estudiantes. Nuestros estudiantes se beneficiarán de los wikilleratos y los currikis . Podrán disfrutar de contenido en línea para entender por ejemplo la primera ley de Newton . Será un placer estudiar Física y Cálculo ya que nos beneficiaremos del poder de la tecnología para explicar los conceptos abstractos. Las clases presenciales se utilizarán para aclarar dudas y fortalecer la comunidad de aprendizaje. Para lo demás tendremos el wiki.


La Universidad 2.0

El enfoque de la Web 2.0 coloca al usuario en el centro de la producción del conocimiento y supone un cambio de mentalidad en la concepción de los procesos comunicativos del siglo XXI, hasta tal punto que se empieza a aplicar el apellido “2.0” para revisar los fundamentos de campos como la Política, la Economía o la Educación.

Dentro de este contexto nos encontramos con la idea de Universidad 2.0 como espacio de intercambio de conocimiento académico en red, donde destaca el potencial de los blogs en las dos áreas básicas de la enseñanza superior: docencia e investigación. Algunas características propias del formato, como son su facilidad y la interactividad con los usuarios, hacen de esta herramienta un medio idóneo para el trabajo con modelos de enseñanza en red (edublogs), así como para su adaptación a proyectos de divulgación científica en abierto (blogs académicos). Estas dos aplicaciones los convierten en un instrumento de gran interés para avanzar en la experimentación con las líneas recomendadas tanto por el Espacio Europeo de Educación Superior como por la apuesta por el Open Access de la Declaración de Berlín.

Cada vez son más las instituciones, investigadores, profesores y alumnos que comienzan a relacionarse y compartir conocimiento a través las tecnologías Web 2.0. La Universidad de Harvard fue pionera en 2003 en ofrecer servicio de blogs a su comunidad educativa para la experimentación con las posibilidades comunicativas del medio. En España algunas instituciones académicas han integrado también este modelo: entre ellas, la plataforma de investigadores en la Comunidad de Madrid Weblogs de Madrid+d, la red de Creamos el Futuro que aglutina a varias universidades españolas con el apoyo de la Fundación Telefónica y la comunidad de blogs de alumnos y profesores de la Universidad Europea de Madrid. Todos ellos coinciden en su interés por comunicarse, por reflexionar sobre los temas que investigan, por documentarse, por aprender de los otros y por el debate público de las ideas.

Hace diez años se escribían los primeros posts. Hoy, los propios blogs son objeto de investigación de tesis doctorales y congresos académicos. Los ciclos son cada vez más cortos y es posible que no tengamos que esperar otra década para celebrar una evolución tan significativa en los flujos de comunicación. En cualquier caso, el futuro se presenta como un desafío apasionante y nuestro reto será seguir colaborando para convertir la Sociedad de la Información en una verdadera Sociedad del Conocimiento.



ENLACES

*http://www.ucn.edu.co/portal/uzine/Volumen12/Articulos/art_6.htm


*http://www.masternewmedia.org/es/2007/05/01/web_20_acepta_escuelas_y.htm

*http://universidades.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=50&idSeccion=4970&title=INICIATIVAS-VARIADAS-MISMO-OBJETIVO

*http://www.tendencias21.net/Las-megauniversidades-virtuales-son-el-futuro-de-la-educacion_a90.html