- ORGANIZACIÓN:
Las organizaciones no están constituidas sólo por estructuras. Son un "mundo" de personas y relaciones personales.
Este elemento personal puede analizarse desde diversas perspectivas: la de las personas que componen la organización en tanto que individuos; la de los colectivos en que estas personas se encuentran (profesores y profesoras, padres y madres, alumnos y alumnas, sin olvidar otros trabajadores y personas externas que con ellos colaboran); la de los grupos, formales e informales, que hay dentro de esos colectivos, y la de las relaciones que se establecen entre cada uno de estos componentes con el resto y con la organización como totalidad.
- DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN
•Planificar es un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan.
• Planificar es una forma de tomar decisiones y formular políticas.
• La planificación es una actividad con intencionalidad práctica.
• Se planifica para la acción. Debe ser contextualizada, flexible, innovadora, participativa, cooperativa.
• Es una actividad que concierne al futuro, comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes programas o proyectos.
• Planificar es prever. Supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados.
1. Una planificación nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación. No quiere decir esto que no existe la posibilidad de añadir o cambiar cosas.
5. La planificación no es sólo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solo del lugar hacia donde ir sino del cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados.
- ÓRGANOS DE GOBIERNO