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lunes, 26 de noviembre de 2007

Eiqueta: Antes






  • ORGANIZACIÓN:

Las organizaciones no están constituidas sólo por estructuras. Son un "mundo" de personas y relaciones personales.

El análisis del sistema interno del Centro Escolar, de su complejidad, nos lleva a tener en cuenta también su Sistema Relacional, es decir, la existencia de un universo personal en profunda interacción. Su fuerte peso en las organizaciones escolares constituye una de las peculiaridades más relevantes de estas últimas.
Este elemento personal puede analizarse desde diversas perspectivas: la de las personas que componen la organización en tanto que individuos; la de los colectivos en que estas personas se encuentran (profesores y profesoras, padres y madres, alumnos y alumnas, sin olvidar otros trabajadores y personas externas que con ellos colaboran); la de los grupos, formales e informales, que hay dentro de esos colectivos, y la de las relaciones que se establecen entre cada uno de estos componentes con el resto y con la organización como totalidad.
  • DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN

Planificar es un proceso continuo que no termina con la formulación de un plan.

• Planificar es una forma de tomar decisiones y formular políticas.

• La planificación es una actividad con intencionalidad práctica.

• Se planifica para la acción. Debe ser contextualizada, flexible, innovadora, participativa, cooperativa.

• Es una actividad que concierne al futuro, comprende un conjunto de procedimientos para elaborar planes programas o proyectos.

• Planificar es prever. Supone una relación de causalidad entre lo programado, lo realizado y los resultados.

• La naturaleza de la planificación es ir construyendo racionalmente el futuro, de acuerdo con los propósitos u objetivos expresados por los diferentes actores sociales que intervienen en el proceso. Depende de una relación de medios y fines.


NUNCA OLVIDES QUE…

1. Una planificación nos ayuda a eliminar el azar y la improvisación. No quiere decir esto que no existe la posibilidad de añadir o cambiar cosas.

2. Evita la pérdida de tiempo y la realización de un esfuerzo vano.
3. Permite adecuar el currículo a las características culturales y ambientales del contexto.

4. No podemos dejar el currículo a la intuición o al desarrollo de un libro de texto.

5. La planificación no es sólo temporalizar y distribuir los contenidos y las actividades, sino que es un proceso continuo que se preocupa no solo del lugar hacia donde ir sino del cómo llegar a él, a través de los medios y caminos adecuados.

6. La planificación nos permite ver qué, cómo, cuándo y con qué vamos a trabajar los contenidos y por tanto nos permite sistematizar los procesos y de esta manera evitamos dar palos a ciegas.
Las preguntas a las que responde la planificación son:
  • ÓRGANOS DE GOBIERNO