Son muchos los misterios que se esconden tras la genialidad de Leonardo da Vinci, que fue capaz de forjar una marca que no se ha depreciado después de varios siglos.
¿Qué puede aprender un ejecutivo de una de las mentes más brillantes del Renacimiento, experto en más de una docena de disciplinas?
Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los mayores expertos europeos en talento y liderazgo, ha reunido en la obra Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo las claves del talento, de las que se puede sacar una gran lección: la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía.
El autor se sirve de este libro para ilustrarnos acerca de la enorme importancia que los valores propios del humanismo renacentista siguen teniendo en el siglo XXI y especialmente en el mundo de la empresa.
Juan Carlos Cubeiro se traslada a la Italia del Renacimiento explicando qué convirtió a Leonardo Da Vinci en un personaje genial, para que pueda aplicarse al ejercicio del liderazgo actual. Lo hace imaginando un diálogo entre un historiador virtual llamado Leopoldo Bauluz, experto en “¿qué pasaría si?”, y el propio Leonardo. Las respuestas de éste último son realmente suyas, recogidas de entre siete mil páginas de sus códices. Cubeiro presenta a Leonardo Da Vinci como un ser complejo, emocional, introvertido, disléxico, zurdo, asexual, gran observador de la naturaleza, minucioso hasta el exceso y obsesionado por transmitir en todas sus obras las emociones humanas. La vida del genial artista sirve para entender los elementos básicos del liderazgo y para analizar su aplicación al ámbito empresarial en la actualidad. Este libro cuenta el ejemplo de tres “empresas leonardescas” que generan entornos de estas características a lo largo del mundo. La asiática Toyota, la europea Nokia y la norteamericana Apple. “Las tres son compañías admiradas, muy rentables, y que han alcanzado fama por su capacidad de innovar y de liberar el talento de sus profesionales”, afirma Cubeiro.