CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 16 de enero de 2008

LEONARDO DA VINCI Y SU CÓDICE PARA EL LIDERAZGO

Son muchos los misterios que se esconden tras la genialidad de Leonardo da Vinci, que fue capaz de forjar una marca que no se ha depreciado después de varios siglos.

¿Qué puede aprender un ejecutivo de una de las mentes más brillantes del Renacimiento, experto en más de una docena de disciplinas?

Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los mayores expertos europeos en talento y liderazgo, ha reunido en la obra Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo las claves del talento, de las que se puede sacar una gran lección: la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía.


El autor se sirve de este libro para ilustrarnos acerca de la enorme importancia que los valores propios del humanismo renacentista siguen teniendo en el siglo XXI y especialmente en el mundo de la empresa.
Juan Carlos Cubeiro se traslada a la Italia del Renacimiento explicando qué convirtió a Leonardo Da Vinci en un personaje genial, para que pueda aplicarse al ejercicio del liderazgo actual. Lo hace imaginando un diálogo entre un historiador virtual llamado Leopoldo Bauluz, experto en “¿qué pasaría si?”, y el propio Leonardo. Las respuestas de éste último son realmente suyas, recogidas de entre siete mil páginas de sus códices. Cubeiro presenta a Leonardo Da Vinci como un ser complejo, emocional, introvertido, disléxico, zurdo, asexual, gran observador de la naturaleza, minucioso hasta el exceso y obsesionado por transmitir en todas sus obras las emociones humanas. La vida del genial artista sirve para entender los elementos básicos del liderazgo y para analizar su aplicación al ámbito empresarial en la actualidad. Este libro cuenta el ejemplo de tres “empresas leonardescas” que generan entornos de estas características a lo largo del mundo. La asiática Toyota, la europea Nokia y la norteamericana Apple. “Las tres son compañías admiradas, muy rentables, y que han alcanzado fama por su capacidad de innovar y de liberar el talento de sus profesionales”, afirma Cubeiro.

HOY EMPIEZA TODO

En el durante del día 16 de enero de 2008 hemos visto en clase la película cuyo título es "HOY EMPIEZA TODO".





La ficha técnica de la película es:


  • Título Original: Ça commence aujourd´hui, 1999, Francia


  • Dirección:
    Bertrand Tavernier


  • I
    ntérpretes:
    Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly.


  • Duración:
    1 hora 57 minutos


Argumento
de "Hoy empieza todo".

En un pequeño pueblo del norte de Francia, con una alta tasa de paro a causa de la crisis de la minería, Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.

“Es una de las películas más emotivas de uno de los mejores directores que ha parido el cine mundial.” (EL MUNDO)

Premio del Público, Festival de San Sebastián.

“Hermosa, bellísima, prodigiosa... una obra maestra del cine moderno. Tavernier logra la perfección es un sobrecogedor y explosivo poema pedagógico.” (EL PAIS)

“Una obra emocionante y sincera.” (LA VANGUARDIA)


Puedes visitar las siguientes Webs:


http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article775.html?topic=4


http://www.revistateina.com/teina/web/teina13/cine1.htm