CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 10 de enero de 2008

LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

CONCEPTO

"El término evaluación, está unido a otros que lo enmascaran o determinan, es así cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la evaluación como un proceso cíclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar información útil para enjuiciar alternativas de decisión."

Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:

- Evaluación como sinónimo de medición.

- Evaluación como sinónimo de juicio profesional.

- Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.

- Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.

La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa.

*¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso?

- Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin.

- Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una única acción.

Definimos a la Evaluación Institucional como:

*UN PROCESO PERMANENTE E INTEGRADOR, QUE SE DESARROLLA DENTRO Y/O FUERA DE LA INSTITUCIÓN, A LOS EFECTOS DE FAVORECER LA CALIDAD EDUCATIVA, MEDIANTE JUICIOS DE VALOR, DANDO BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES.

*LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, VA MAS ALLÁ DEL ALUMNO COMO OBJETO DE EVALUACIÓN, PUES ABARCA TANTO A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, COMO AL CENTRO ESCOLAR Y AL ALUMNADO.

*SE CONFIGURA COMO UNA PRÁCTICA REFLEXIVA, SISTEMÁTICA Y AUTO-RREGULADORA QUE SE SUSTENTA EN SUS TRES EJES FUNDAMENTALES: EL AXIOLÓGICO, EL TEÓRICO Y EL METODOLÓGICO.

Más información en: