CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

jueves, 21 de febrero de 2008

Durante los días 16 y 17 de enero de 2008 vimos la película "Hoy Empieza Todo". A continuación muestro las ideas que recogí mientras vimos la película.


2º CUATRIMESTRE

En el primer cuatrimeste, desde octubre de 2007 hasta enero de 2008, hemos trabajado de forma más individual. Compartíamos la información a través de los comentarios que podemos hacer en cada una de las entradas publicadas en el blog de la asignatura de Organización y Gestión de Centros y visitando los blogs de los compañeros de clase.

En el segundo cuatrimestre, desde febrero de 2008 a mayo de 2008, vamos a trabajar de forma colaborativa y dinámica. Por un lado, vamos a utilizar una de las herramientas que nos permiten compartir historias. Dicha herramienta es la WIKI. En ella vamos a realizar una historia conjunta. El fruto final de esta historia será DRAMATIZAR.

Vamos a hacer dos dramatizaciones:
-La primera de ellas será los días 26 y 27 de marzo de 2008;
-La segunda será los días 23 y 24 de abril de 2008.

En la Wiki vamos a ir escribiendo todo lo relativo a la primera dramatización. Describimos el contexto del centro, los profesores, componentes del equipo directivo, coordinadores/as de los diferentes niveles de enseñanza, las propuestas que tenemos,...

Pero, ¿QUÉ ES UNA WIKI?




Una wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales ni conocimientos de HTML.














Wikis: características en educación


-Las wikis maximizan la interacción.
Maximizan los beneficios de la palabra escrita tales como: reflexión, revisión, publicación, de atestiguar resultados escritos acumulativos.

-Las wikis son democráticos. Permitir que los usuarios corrientes creen y editen cualquier página en un sitio web es estimulante, porque anima al uso democrático de la Web y a promover la publicación del contenido por usuarios notécnicos.
(Leuf et al, 2001).

-Las wikis funcionan en tiempo real. Permiten colaborar de modo síncrono y asíncrono. Hay que invertir tiempo para pensar, antes de volver a editar.

-La tecnología wiki está basada en texto. El formato de hipertexto permite mucha concentración sobre el texto en sí (contenido y proceso).

-Las wikis permiten la construcción pública del documento.

-Los autores de wikis son habitualmente anónimos (a no ser que el grupo sea muy reducido y/o la identificación de las entradas de texto impuestas, habitualmente no se conocerá la autoría).

-Las wikis promueven la negociación.
La toma de decisiones no jerárquica sobre lo que permanecerá publicado puede ocurrir entre estudiantes tanto de un curso dado o de períodos expandidos de tiempo (Holmes et al, 2001)

-Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante.

-Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.

-Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interclase), etc.

-Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución.

-Generar estructuras de conocimiento colaborativo compartido, que potenciará la creación de "círculos de aprendizaje".

DEL 4 DE FEBRERO AL 15 DE FEBRERO DE 2008









En relación con la temática que hemos abordado durante los días 20 y 21 de febrero de 2008 relacionada con las líneas que puede tener un Centro, voy a comentar esos aspectos del Instituto donde he realizado las prácticas de 3º de Pedagogía. A continuación muestro los datos del centro:


CENTRO DE PRÁCTICAS: I.E.S. "La Campiña"












PUERTA PRINCIPAL




LOCALIDAD:
Arahal


PROVINCIA:
Sevilla








Nº TOTAL DE ALUMNOS EN EL CENTRO:
750 alumnos


Nº DE UNIDADES: 16 unidades. Pese a las recientes obras de ampliación del centro, el espacio es insuficiente para el número de grupos que actualmente cursan sus estudios en él, que es de 30 unidades.

Nº DE ALUMNOS POR CLASE: Aproximadamente entre 25 y 30 alumnos por clase.


----------------ALGUNAS IMÁGENES DEL INSTITUTO--------------------


EL PATIO DEL RECREO.







SEGUNDA PLANTA: tiene mucho colorido, que puede verse en el diseño que muestran las diferentes columnas que hay en el Centro, y mucha claridad.














SEGUNDA PLANTA: me llama la atención las figuras que cuelgan del techo del instituto.