CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Etiqueta: Durante

Miércoles, 14 de noviembre de 2007


En este día hicimos todos una historia conjunta sobre el documental "Ser y tener". Para realizar esta actividad primero, la profesora nos devolvió el folio escaneado sobre las ideas que íbamos tomando mientras vimos dicho documental.

A continuación, Lola abrió una entrada en su blog titulada Historia Conjunta (II). Finalmente, la dinámica de este día consistió pues en que cada grupo se iba levantando de sus sillas y se dirigía hacía el ordenador para ir escribiendo las ideas más relevantes que la profesora había señalado en el folio escaneado de cada uno.



Etiqueta: Después


En este apartado voy a narrar mi historia personal sobre el documental "Ser y tener".

EDUCACIÓN IDEAL

“Ser y Tener” es un documental que muestra la realidad cotidiana de una escuela de clase única en un pueblo del Macizo Central francés, el cual nos ofrece un escenario rural limpio y puro. El documental empieza en el rigor del invierno, es un día frío, está lloviendo y nevando, y termina con el griterío estival de los vencejos sobre campos segados. Esencialmente, la vida transcurre al ritmo que marca la naturaleza.

Una camioneta cargada de niños se dirige a la escuela. Se observa un aula en el cual la vida bulle con intensidad contando las experiencias cotidianas a lo largo de un ciclo escolar. Es una escuela rural y una escuela unitaria en la cual hay un corto número de alumnos de diferentes edades que conviven con su profesor. Un ejemplar profesor vocacional que, más allá de recitar dictados, enseñar a dibujar o a aprender a leer y a escribir, todo en una misma aula, acompaña en estos primeros años de aventura vital a unos niños a los cuales la vida ha situado en un medio duro. Un medio en el cual con diez años un niño se maneja con soltura sobre el tractor. Un profesor que escucha a sus alumnos, sus miedos y preocupaciones. La aparición de las familias de los niños nos aproxima al trato familiar y a la realidad de una región agrícola.

En el interior del aula se respira un ambiente cálido, tranquilo, acogedor y agradable que el profesor transmite mediante su humildad. "Ser y tener" retrata todos los aspectos que suceden en un aula: contenidos académicos, resolución de conflictos, aprendizaje de valores, normas, educación emocional, juego y disfrute, esfuerzo, disciplina, convivencia, diversidad…

A medida que se acerca el final del documental, y de las clases, se instala el verano y con él todo se vuelve más exterior, más desaprendido: ventanas abiertas, lecciones al aire libre, una excursión...


Convivencia, Cooperar, Compartir

Convivir, Contribuir, Colaborar