CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA WEB 2.0

Actualmente está emergiendo un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.
Las nuevas aplicaciones y técnicas son el punto de partida para un nuevo concepto de aprendizaje y enseñanza.

De esta manera, vamos a pasar de un
MODELO TRADICIONAL a un NUEVO MODELO EMERGENTE






A continueación se van a tratar los siguientes puntos:

-Aplicaciones o herramientas colaborativas. Software Social.

-Herramientas colaborativas para la educación.

-Diferencias entre Web y Wiki.

-¿Qué es la Web 2.0? Características y conceptos.

-De la Web 1.0 a la Web 2.0.

-Evolución de las versiones Web.


APLICACIONES O HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. SOFTWARE SOCIAL.

La nueva web propicia el desarrollo de capacidades y competencias hasta ahora poco frecuentes: colaboración, equipos de trabajo, conocimiento abierto, trabajos no conclusivos, etc. ...


¿Qué son las herramientas colaborativas?

Software que une a una serie de personas con el fin de facilitar el flujo de información (agendas, ficheros, mensajes) y la realización de trabajos conjuntos entre ellas.
Las primeras fueron las soluciones de groupware que aparecieron a finales de los ochenta de la mano de Lotus Notes. Hoy en día todas las herramientas colaborativas están basadas en Internet.



¿Qué posibilidades tienen las herramientas colaborativas?

Estas herramientas suelen ir incorporadas en plataformas modulares que permiten:
-Comunicarse (sistemas de mensajería instantánea y los de videoconferencia).


-Coordinar tareas (herramientas de workflow).

-Compartir recursos y aplicaciones (herramientas de groupware, como OpenGroupware, Documentum, Lotus Notes, Microsoft Exchange o Novell GroupWise).

-Compartir contenidos (blogs, wikis, etc.).


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA LA EDUCACIÓN





DIFERENCIAS ENTRE WEB Y WIKI




UN NUEVO TIPO DE WEB: ¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

Forma de entender Internet que promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndoles un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos y su participación conherramientas fáciles de usar.

Web 2.0 se refiere a la transición percibidaen Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones web destinadas a usuarios. Los propulsores de este pensamiento esperan que los servicios de la Web 2.0 sustituyan a las aplicaciones de escritorio en muchos usos. Vía Wikipedia.






CARACTERÍSTICAS DE LA WEB 2.0





-Aspectos colaborativos y sociales de la red. La importancia de este entorno está en el usuario.

-Etiquetado del contenido desde abajo (folksonomía frente a taxonomía).

-Fomenta la participación. Tim O’Reilly dice que es una “arquitectura de la participación”.

-Capacidad de sindicación de contenidos por medio de RSS/ATOM. Lectura de los contenidos agrupados en secciones en una misma web (Bloglines, Feedness) o aplicación (FeedDeamon).

-Sitios fáciles, usables y ágiles para localizar la información.

-Los usuarios controlan su propia información.

-Capacidad de la “cultura del remix” (J. Boutelle, L. Lessing). Arquitectura que permite combinar y reelaborar páginas, con contenido flexible y dinámico, gracias también a las técnicas de “mashup” con APIs abiertos, feeds (conjunto de especificaciones de comunicación entre componentes software). Estructuras abiertas.


CONCEPTOS QUE CONFIGURAN LA WEB 2.0

-Tecnologías que permiten mayor interacción con el servidor.


-El usuario es el rey, que la llena de contenido.






-El software es un servicio no un producto.











-Lo “customizable” (personalización) y “remixabilidad” (Piezas pequeñas unidas de forma flexible).


-Participativa y colaborativa.











DE WEB 1.0 A WEB 2.O














EVOLUCIÓN DE LAS VERSIONES WEB






ECONOMÍA ESPAÑOLA

La economía española crece un 3,8% en 2007




(20-02-2008) La economía española ha crecido un 3,8% en el conjunto de 2007, una décima menos que el año anterior, tras un incremento del 3,5% en el cuarto trimestre del año, tres décimas menos que en el trimestre precedente y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2005, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el sector exterior ha restado 0,7 puntos al crecimiento del PIB y el crecimiento de la construcción se ha desacelerado dos puntos.


En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,8% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior.El INE indica que la menor intensidad del ritmo de crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2007 se debe a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo seis décimas, hasta los 3,9 puntos, su contribución al crecimiento.
Por su parte, el sector exterior compensó "parcialmente" este comportamiento gracias a una menor aportación negativa (-0,4 puntos) al PIB trimestral, que fue tres décimas inferior.
El INE destaca que el crecimiento del PIB en el último trimestre del año en España se sitúa entre los más elevados de las principales economías de la UE. Así, con la excepción de Holanda, cuyo PIB creció a un ritmo del 4,4%, tanto Francia, como Italia, Alemania y Reino Unido lo hacen por debajo del 3%.



Crecimiento un 1,2 puntos superior a la UE

En el conjunto de 2007, la economía española creció un 3,8%, en línea con la última estimación del Gobierno, crecimiento superior también al mostrado por las economías de los países de la UE que, según los datos de Eurostat, experimentaron un aumento del 2,6%.
En términos nominales, el PIB a precios de mercado creció a un ritmo del 7% en 2007, tasa inferior en un punto a la de 2006. Por lo tanto, el deflactor implícito de la economía se moderó hasta una tasa del 3,1%, nueve décimas menos que un año antes.
El
INE indica que en 2007 se aprecia una "continuidad" con respecto a la tendencia iniciada el año anterior por la demanda externa y nacional. Por un lado, la aportación de la demanda nacional al crecimiento se ha moderado cinco décimas, hasta los 4,6 puntos frente a los 5,1 puntos de 2006, fruto de la moderación del gasto en consumo final y de la formación bruta de capital fijo.



Menos contribución negativa del exterior

Al mismo tiempo, la demanda externa también ha reducido en cinco décimas su contribución negativa al PIB, pasando de 1,2 puntos en 2006 a 0,7 puntos en 2007, como consecuencia de la aceleración de la actividad exportadora y de una desaceleración de la importadora.
El gasto con consumo final de la economía se desaceleró cuatro décimas en 2007, hasta el 3,6%. A este comportamiento contribuyeron los hogares (del 3,7% al 3,1%) y las instituciones sin fines de lucro (del 6,7% al 4,4%). Por el contrario, las administraciones públicas aceleraron el crecimiento de su consumo final en tres décimas (del 4,8% al 4,4%).
En concreto, el gasto en consumo final de los hogares moderó su ritmo de avance en 2007 trimestre a trimestre, especialmente en lo que se refiere a bienes duraderos.



Más inversión en bienes de equipo

La formación bruta de capital fijo, por su parte, se desaceleró en 2007 nueve décimas respecto al año anterior, hasta registrar un crecimiento del 5,9%, aunque esta pauta no fue compartida por todos los componentes de esta variable. Así, la inversión en bienes de equipo mantuvo un comportamiento acelerado, con un ritmo de crecimiento hasta el 11,6%, 1,2 puntos más que en 2006 y un ritmo más atenuado en la segunda mitad del año.
Por su parte, la inversión en construcción se desaceleró dos puntos en 2007, hasta el 4%, manteniendo tasas de crecimiento desaceleradas durante los cuatro trimestres del año. La obra en edificación no residencial y en infraestructuras fueron las más dinámicas, mientras que el comportamiento de la edificación residencial perdió impulso paulatinamente a lo largo del año. Además, la inversión en otros productos moderó su crecimiento en cuatro puntos, hasta el 4,2%.



Las exportaciones crecen más del 5%

Desde la óptica de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 5,3%, frente al 5,1% del año anterior. Así, las exportaciones de bienes aceleraron su crecimiento hasta el 4,7%, frente al 4,6% del año anterior, mientras que las de servicios también aceleraron su impulso, pero a un mayor ritmo, pasando del 6,2% en 2006 al 6,5% en 2007.
Por su parte, las importaciones de bienes y servicios se desaceleraron hasta el 6,6% en 2007, 1,7 puntos menos que en el año precedente. Desde la perspectiva interanual, se observó un mayor impulso durante los tres primeros trimestres y una ligera moderación durante los últimos tres meses del año.
A pesar de la menor aportación negativa del sector exterior al PIB, la economía nacional ha empeorado su situación financiera frente al resto del mundo. Así, la necesidad de financiación de la economía nacional superó los 99.000 millones de euros, el 9,5% del PIB, frente a los 79.000 millones en 2006, el 8,1% del PIB.
Por el lado de la oferta, destaca el avance de las ramas manufactureras (3,1% frente al 2,9% en 2006) y de los servicios (4,2% frente al 4,1% en 2006), así como el marcado ritmo de avance de las ramas primarias (3,85 frente al 2,4% en 2006), y, finalmente, la desaceleración en el ritmo de avance de la construcción (3,8% frente al 5% del año precedente) y de las ramas energéticas (1% frente al 1,4%).
En 2007, la actividad manufacturera mostró una pauta acelerada de crecimiento en todos los trimestres, que se fue moderando a lo largo del año, en consonancia con los indicadores de producción industrial, entrada de pedidos y cifra de negocios en la industria.
Asimismo, los servicios de mercado mostraron un ritmo de crecimiento suavemente desacelerado en el año (4% frente al 4,1% en 2006), aunque su trayectoria interanual presentó una cierta variabilidad. Las ramas de comercio, hostelería y transporte fueron las más dinámicas, mientras que las restantes, especialmente las ligadas a los servicios a empresas, tuvieron un comportamiento menos expansivo.



Más de medio millón de empleos


En materia de empleo, el INE apunta que la desaceleración de la economía ha venido acompañada de una ralentización del crecimiento del empleo. El total de puestos de trabajo ocupados a tiempo completo generados en el año aumentó un 3%, tasa dos décimas inferior a la de 2006, lo que supuso la creación neta de 550.000 empleos. El aumento de los asalariados fue del 3,4%, dos décimas menos que el del año anterior.
Atendiendo al empleo ocupado por ramas de actividad, destaca la intensidad del crecimiento en la construcción (5,7%) y en los servicios (3,6%). Por el contrario, el resto de las ramas de actividad presentaron tasas de crecimiento negativas, mayores en el caso de la agricultura y ganadería (-1,8%), que en la energía (-0,4%) y las manufacturas (-0,3%).
Como consecuencia del crecimiento de la actividad y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo de la economía aumentó a un ritmo del 0,8%, una décima más que en el año precedente.
Finalmente, la remuneración de los asalariados aceleró su tasa de crecimiento hasta el 7,1%, cuatro décimas más que en 2006. El coste laboral por unidad de producto, por su parte, se aceleró en 2007 hasta el 2,7%, cuatro décimas más.
Bolsapress / EP