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Miércoles 31 de octubre de 2007
Nos habla Hall en su obra de una percepción del espacio en cuatro unidades, en las que se establece una estrecha relación entre cultura y espacio. Nuestras vidas giran entorno a esos cuatro espacios y es en ellos donde desarrollamos nuestra comunicación, nuestra cultura y nuestra personalidad.
Pero veamos con un poco más de detalle qué nos propone este autor en cada una de sus definiciones.
ESPACIO ÍNTIMO
Por espacio íntimo se entiende ese territorio que el individuo delimita como inexpugnable, al cual sólo tienen acceso algunas personas "muy privilegiadas" y que no es traspasable por nadie más. En este tipo de espacio más directo y circunscrito al individuo se establecen relaciones tanto físicas como sentimentales o emocionales.
En el espacio íntimo vamos a mostrar un comportamiento "desnudo", "vulnerable". Vamos a compartir experiencias de tipo íntimo, emocional, de una privacidad muy alta. En caso de invasión de ese territorio, el individuo percibirá el acto como una transgresión de la normalidad y como una agresión, de consecuencias no determinadas. Cada persona posee un espacio íntimo propio que puede variar en relación a múltiples factores y que también puede cambiar a lo largo del tiempo.
ESPACIO PERSONAL
En el espacio personal Hall nos presenta una idea de espacio al que únicamente dejamos acceder aquellas personas más cercanas: amigos, conocidos o compañeros de trabajo o estudios con los que tenemos afinidad. En dicho espacio vamos a compartir experiencias, privadas aunque no íntimas (dependiendo por supuesto del individuo, cultura circunstancias, etc.), pensamientos, sentimientos, etc.
ESPACIO SOCIAL
En este caso el individuo establecerá en este territorio relaciones puramente sociales y que no conllevan demasiada profundidad en la mayoría de casos. Se trata de un espacio en el cual establecemos relaciones de vecindad con otros individuos. Un territorio que nos permite entablar, si podemos o queremos, una relación con otros individuos más o menos profunda. Se trata de un espacio que nos otorga una cierta seguridad y capacidad de maniobra.
En este espacio lanzamos mensajes conscientes o inconscientes del tipo de persona que creemos o queremos ser (esta intención no tiene por qué ser efectiva en todos los casos), y por otro lado es también en ese territorio en donde establecemos nuestros mecanismos de definición de otros individuos.
ESPACIO PÚBLICO
En este tipo de espacio el individuo en muchas culturas no espera tener que establecer ningún tipo de contacto físico con otros individuos. En cambio, en este tipo de espacio es donde establecemos un mayor número de contactos de tipo sobre todo superficial.
En el espacio público existe una diferencia entre el llamado "extraño" y el "individuo público". Mientras que el primero se haya aislado y no interconectado, el segundo forma parte del espacio. Aunque esta última situación no se tenga que dar entre el individuo y otros individuos sino entre individuos e instituciones, por ejemplo.
El espacio público es además cambiante y nuestras relaciones en dicho espacio y nuestra percepción de los otros tres espacios anteriores variarán dependiendo de la situación. ¿Quién puede mantener una distancia personal o social en un tren de cercanías atestado de personas en hora punta? , ¿o en el último concierto de Bruce Springsteen?, ¿o en una piscina pública en el centro de Tokio? , ¿o de Madrid?
Por lo que nos concierne en el aula, vamos a reducir este concepto "tetraespacial" a tan sólo dos, que participan de los cuatro. Vamos a hablar de manera general de espacio personal versus espacio social.
ESPACIO PERSONAL
Por espacio personal vamos a entender aquella situación en la que el individuo tiene elección personal a la hora de establecer una relación espacial con otros individuos. En este espacio vamos a incluir tanto el espacio íntimo como el espacio que el individuo otorga "aceptable" a la hora de comunicarse con otros individuos. Ese espacio personal que delimita el "territorio" propio al individuo.
Algunas personas tienden a ser más o menos permisivas en su visión del espacio personal, además en culturas de mayor contacto las intromisiones serán menos frecuentes que en culturas de menor contacto. Las variables del tipo afectivo, psicológico, sexual, etc. juegan un papel determinante.
ESPACIO SOCIAL
Por espacio social, en cambio, vamos a entender, aquel tipo de espacio en el que el individuo, aun teniendo en algunos casos poder de decisión sobre su estructura, no tiene el control del mismo. Se trata de ese "territorio" que el individuo tiene que compartir con otros individuos cuando interactúa socialmente, en nuestro caso será en el aula.
En ese territorio el individuo limita su área de acción e interpreta lo que es aceptable de lo que no, según su propia percepción del espacio. Asimismo, comprendemos en este concepto la percepción personal que el propio individuo tiene de sí mismo con respecto a un grupo. El individuo se ve a sí mismo como un elemento de matices determinados dentro de un espacio colectivo. El espacio social, al mismo tiempo, tiene que ver con la repartición social que el individuo se hace de un espacio en cuestión. Por ejemplo, en el aula quedan desde un principio (la mayoría de casos a muy pesar nuestro) delimitados los territorios que corresponden al profesor y los que corresponden al alumno.
Por espacio social, en cambio, vamos a entender, aquel tipo de espacio en el que el individuo, aun teniendo en algunos casos poder de decisión sobre su estructura, no tiene el control del mismo. Se trata de ese "territorio" que el individuo tiene que compartir con otros individuos cuando interactúa socialmente, en nuestro caso será en el aula.
En ese territorio el individuo limita su área de acción e interpreta lo que es aceptable de lo que no, según su propia percepción del espacio. Asimismo, comprendemos en este concepto la percepción personal que el propio individuo tiene de sí mismo con respecto a un grupo. El individuo se ve a sí mismo como un elemento de matices determinados dentro de un espacio colectivo. El espacio social, al mismo tiempo, tiene que ver con la repartición social que el individuo se hace de un espacio en cuestión. Por ejemplo, en el aula quedan desde un principio (la mayoría de casos a muy pesar nuestro) delimitados los territorios que corresponden al profesor y los que corresponden al alumno.
De la misma manera que en un restaurante no se nos ocurre meternos en la cocina, en el aula el alumno tampoco se atreve a entrar en el espacio del profesor de manera clara (pizarra, marcadores o tiza están incluidos en esa distribución espacial y se perciben como ajenos). Se trata de un territorio cambiable en relación a diferentes variables. Si uno viaja en autobús o metro no puede exigir que se mantengan unos cánones de distancia interpersonal determinados, sino que éstos se supeditan a la situación en cuestión (en este caso nos acercamos del concepto de espacio público propuesto por Hall). En el aula por lo tanto ocurrirá lo mismo.
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