CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 12 de octubre de 2007

DINÁMICA Nº 2: EL BARÓMETRO DE LOS VALORES

Etiqueta: Antes


EL TIEMPO ES ORO



Lo que este dicho significa es que como el oro tiene valor, no conviene malgastarlo sino invertirlo en algo que te gusta como por ejemplo leer, escribir, dibujar, viajar, reflexionar,... y no dejar pasar el tiempo en vano, sino disfrutar de las cosas buenas que nos da la vida.






El tiempo desgasta, rompe, separa, une y anula. Amarillea las hojas de papel que en otro tiempo fueron escritas con palabras llenas de sentido. Arruga las fotografías que fueron contempladas y admiradas también, en otro tiempo.
Acaba con historias que parecían infinitas... Pone el fin a los cuentos, al amor y a la vida. Pone el fin sin dar marcha atrás. Y no te regala partículas de sí mismo para permanecer un breve instante más en esta vida. Ni te ofrece la oportunidad de llegar a ese justo momento en el que faltó escuchar, hablar o amar. No te da una caja llena de sueños que tuviste y no alcanzaste a recordar. Ni te da una cinta grabada que capte los mejores momentos de tu vida. No te da la oportunidad de volver a empezar, de volver a enamorarte para ser feliz.





Etiqueta: Durante


Miércoles, 10 de octubre de 2007


La profesora expuso las siguientes frases sobre el tiempo para hacer la dinámica sobre esta temática:



1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.


2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.


3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.


4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.


5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.


6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.


7. El tiempo es un valor colectivo.


8. El profesorado vive otro tiempo.


9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.


10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.


A continuación la profesora iba leyendo cada frase y la repetía dos veces. Quienes estuvieran a favor se ponían en un lado de la clase y los que estaban en contra a otro lado. Después los que estaban a favor o en contra daban su argumento para convencer al contrario.



Etiqueta: Después

1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.
2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.
3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “cualificación”.
5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.
7. El tiempo es un valor colectivo.
8. El profesorado vive otro tiempo.
9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.
10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.


De todas estas frases me quedo con:
6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

He cogido una cita de Baltasar Gracián, que dice:

"Lo único que realmente nos pertenece es el tiempo: incluso aquel que no tiene otra cosa cuenta con eso"

Estoy a favor de esta frase, pues el tiempo es tu vida y sólo a ti te pertenece. Yo diría que tiempo y vida van unidos porque tu dedicas y planificas tu vida respecto al tiempo. Ahora bien, nuestra vida se mide por el reloj que marca el ritmo y el paso de nuestros días pues si no fuera así pienso que no existiría un orden. El tiempo es de cada uno y nadie te lo puede quitar sólo cuando lleguemos al final de nuestras vidas.



Aprovechando que, posteriormente, vamos a tocar al actor y director británico Charlie Spencer Chaplin (1889-1977), voy a mostrar una frase que escribió sobre el tiempo:
"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto".

0 comentarios: