Título: Tiempos modernos (Modern Times)
Nacionalidad: EE UU
Año: 1936
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Productor: Charles Chaplin
Compositor: Charles Chaplin
Sello: Blue Moon
Duración: 89'
Argumento
Charlie está atrapado en el maquinismo. Trabaja en una fábrica y su tarea consiste en enroscar tornillos en una cadena de montaje. Charlie y su compañero de trabajo quedan atrapados en una gran máquina, mientras la engrasaban, pero tras pasar sanos y salvos a través de las ruedas dentadas, se encuentran de nuevo en el suelo. Charlie es elegido por el director para probar una nueva máquina que sirve la comida a un obrero en un corto espacio de tiempo. Pero los complejos mecanismos de la máquina se estropean: todos excepto el brazo limpia-bocas, que no para nunca de funcionar. Charlie es liberado del mecanismo y retorna a su trabajo. Es tanta la rutina de su cometido, que se trastorna y, enloquecido, ataca con una llave inglesa, intentando enroscar todo lo que le rodea. Cuando persigue a una mujer, en la calle, con grandes botones en su vestido, es arrestado e ingresado en un hospital psiquiátrico.
Tras salir del hospital consigue un nuevo trabajo. Pero sólo lleva unas horas en él cuando se declara una huelga. En la manifestación callejera es confundido con el cabecilla al recoger una bandera roja que ha caído de un camión. De nuevo es arrestado y conducido a prisión, donde encuentra a un corpulento compañero de celda haciendo calceta, ante lo cual queda desconcertado. Cuando previene de una evasión, es recompensado con el traslado a una celda individual, donde le tratan a cuerpo de rey. Una vez indultado, echa de menos la seguridad de su celda cuando se percata de que la vida en el exterior no es nada fácil.
Una joven huérfana, que ha huido de casa para evitar ingresar en un orfanato, es detenida cuando intenta robar comida. Al verlo, Charlie se autoinculpa, esperando volver a la prisión. Al no conseguir convencer al policía, acude a un restaurante y pide una suculenta comida, que después no puede pagar. Es detenido, por fin, y conducido en el mismo furgón en el que llevan a la huérfana. Sin mucho convencimiento, logra escapar, llevándose con él a la muchacha.
Charlie consigue un trabajo de guarda nocturno en unos grandes almacenes. Permite que la chica duerma en el establecimiento mientras él está de servicio. Una noche, entran unos ladrones, y Charlie reconoce a sus antiguos compañeros de la fábrica, que se han quedado sin trabajo y sin dinero. Todos ellos montan una fiesta a expensas de los almacenes. A la mañana siguiente, la fiesta ha terminado y Charlie vuelve a prisión.
Por su parte, la muchacha encuentra trabajo como bailarina en un cabaret, mientras Charlie está entre rejas. Cuando es puesto en libertad, la muchacha le proporciona un empleo de camarero en el mismo cabaret. Charlie no tiene mucho éxito, pero sí triunfa como camarero cantante. Su felicidad durará poco tiempo. Llegan los policías en busca de la huérfana, y ella y Charlie se ven obligados a escapar. Una vez seguros en la calle, hablan sobre la posibilidad de una vida mejor y deciden confiar plenamente en el futuro.
El primer subtítulo de la película rezaba: "Tiempos modernos es una historia sobre la empresa, la iniciativa individual y la búsqueda de la felicidad". Fue la última película muda de Chaplin, aunque tenía efectos sonoros en varias escenas, e incluso el propio Chaplin cantaba la canción "Titina", en la secuencia del camarero cantante.
Al finalizar Tiempos modernos vemos a Charlie alejándose de espaldas a la cámara, tal y como había sucedido en otras muchas películas. Pero esta vez le acompañaba la joven huérfana, a la que llama "el golfillo"; es su compañera y avanzan, enamorados, con las manos entrelazadas. "Saldremos adelante", se dicen mutuamente, y nos hicieron creer que lo lograrían. Nadie podía sospecharlo, pero en aquellos momentos estábamos viendo a Charlie, el pequeño vagabundo, por última vez.
Tiempo. Época durante la cual vive alguien o sucede algo. El concepto descriptivo del tiempo no es sino la descripción del tiempo como línea temporal.
MÁS SOBRE CHARLIE SPENCER CLAPLIN
Nombre real: Charles Spencer Chaplin
Fecha de nacimiento: 16/04/1889
Lugar de nacimiento: Londres Reino Unido
Fecha de defunción: 16/04/1977
Lugar de defunción: Vercy
Biografía
Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.
Hijo de un cantante de vodevil y de una actriz y cantante de teatro. Su infancia fue muy desdichada; sus padres se separaron siendo él muy pequeño. Pasó dos años en un orfanato.
Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Después que su hermano le consiguiera un trabajo, realizó numerosas giras que le llevan a EE.UU. En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone.
El éxito le llega con "El romance de Charlot". En 1920 crea la United Artists junto a Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith.
Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".
En 1952 parte a Europa y poco después le es denegada su autorización a volver a EE.UU. porque fue acusado de realizar actividades antiamericanas.
En 1954 le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir.
Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte".
También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.
Además de estas distinciones Chaplin fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa. Se casó 4 veces.
“¿Los talkies?,
¡Podéis afirmar
que los detesto!...
Se disponen a estropear
el arte más antiguo del mundo,
el arte de la pantomima.
.Aniquilan la gran belleza
del silencio....”
(Comienzo de un texto de Chaplin
publicado originariamente
en el Motion Picture Herald Magazine,
en Nueva
El Romance de Charlot, 1914
1925
1928 1940 1952
Etiqueta: Durante
Miércoles 17 y jueves 18 de octubre de 2007
Durante estos dos días vimos en clase la película muda de Chaplin titulada "Tiempos Modernos". Una vez vista hemos de responder a las siguientes cuestiones:
1. Número de veces que aparecen los relojes.
Aunque estuve muy atenta para ver el número de veces que aparecen los relojes en las escenas de la película se me pasaron algunos. Pude darme cuenta de diez relojes.
2. Qué significado tiene el primer plano y el último de la película.
En el primer plano de la película aparece un reloj, bastante grande, que marca las seis y muchos trabajadores que entran a trabajar en la empresa. También aparece una manada de ovejas blancas y entre ellas es visible la presencia de una oveja de color negra. Este primer plano compara una manada de ovejas con la “manada” de obreros que se dirigen hacia la empresa.
El último plano plano y la imagen maravillosa que despide la película es aquella en la que aparece Charlot y la chica recorriendo una larga carretera hacia no se sabe bien donde sinónimo de camino hacia un futuro mejor.
3. Qué significado tiene la bandera roja.
En una escena se ve un camión y de este cae una bandera roja. Chaplin al recogerla es confundido por los policías con el líder de unos trabajadores que se encontraban protestando y lo llevan a prisión. La bandera representa el comunismo de la época.
4. En qué momento hay ruido y su significado.
La película está llena de detalles humorísticos. Lo que prevalece a lo largo de toda la película es la mímica del actor, con sus posturas, gestos y morisquetas. Aunque es una película muda tiene algunas escenas con sonido. Se puede apreciar ruidos como los ruidos estomacales de una señora que está sentada junto a Chaplin en la comisaría, ruidos de las máquinas, ruidos de las sirenas,...
5. Cuántas organizaciones aparecen.
Entre los roles y papeles que aparecen hemos de destacar los cargos de jefe, empleados, negociantes, autoridades.
6. Cosas que te han llamado la atención.
Me ha llamado mucho la atención el acelerado y vertiginoso ritmo de trabajo y que Chaplin tiene dificultades para llevar el ritmo de la cadena de montaje teniendo algunos que otros incidentes con sus compañeros.
También me ha llamado la atención la escena que tiene lugar cuando Chaplin se introduce por las maquinas, unas imágenes que metafóricamente representan que los obreros no es que trabajen con maquinas, sino que debido a la explotación que sufren ya forman parte de ellas o la escena de la canción en el bar en donde Charlot se inventa la letra y la coreografia.
En un episodio en especial, el jefe de Chaplin lo elige para probar una máquina que permitía comer mientras trabajaban lo cual lo esencial sería la producción y el hombre pasaría a un segundo plano. El hombre es menos importante considerado simplemente como mano de obra. En la película se ve que Chaplin es un obrero sin especialización ni calificación, pues lo mismo trabaja en una fábrica, que sirve mesas, cantar en un bar,...
Este sistema industrial y el ritmo que impone, llevan a Charles Chaplin a caer en una suerte de estado de demencia, ya que persigue a una mujer con botones en su vestido, los cuales confunde con tuercas y por ende pensaba que debía atornillar. Esto demuestra que a tal estado había llegado el agotamiento y el abuso hacia los trabajadores, que estos sólo pensaban en el trabajo que debían realizar en la cadena de montaje y, por lo tanto, su vida se debía enfocar en cumplir con su deber en la industria.
Me llamó mucho la atención el romanticismo que impregna algunas escenas de la película como puede ser cuando Chaplin sueña con una casa junto a la joven.
Etiqueta: Después
El después de esta dinámica consiste en elegir una de estas frases
-Paro y desempleo: "El trabajo es una constelación social central" "Un capitalismo sin trabajo pone en peligro la democracia" (Mardones, 1997).
-Qué significado tiene "la máquina de alimentar" ( Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
-Qué papel juega el humor y la ironia (Greene, 2005, "Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación y cambio social).
-La imagen: el culto al cuerpo (Lipoveski, 1995, "El imperio de lo Efimero").
-Ideología, política...globalización, etc...(Ramonet, 2004 "El mundo sin rumbo").
-Rebeldía. (Giroux, 1999, "rebeldía cívica").
-Los niños huérfano deambulando por las calles. (Valera, J y Alvarez, F. 1989, " La Arqueología de la Escuela").
-Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").
La frase que he elegido es: Qué significado tiene "la máquina de alimentar" (Ritzer,1996 "La McDonalización de la Sociedad").
LA MACDONALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD (George Ritzer)
En este libro se da cuenta de un preocupante fenómeno que aqueja a las sociedades del consumo, acaudilladas por EE.UU., que el autor llama McDonalización, o asunción de las estrategias productivas de esta cadena de restaurantes de comida rápida por parte de una porción importante de la sociedad. Las formas de vida, el consumo, la alimentación, el ocio, la educación… Se producen cada vez en mayor medida de forma McDonalizada.
¿Y qué es, en esencia, la McDonalización? Un fenómeno caracterizado por cuatro características principales:
- En primer lugar, la eficacia. El sistema de los McDonald’s garantiza los mejores medios disponibles, en apariencia al menos, para satisfacer nuestro apetito de la forma más rápida y eficaz posible.
- En segundo lugar, McDonald’s se centra en ofrecernos un servicio en el que se nos da “más por menos”, o lo máximo posible por la menor cantidad de dinero. Se trata, según Ritzer, de asimilar cantidad con calidad: mucha comida equivale a muy buena comida. Además, ahondando también en su eficacia, McDonald’s garantiza que esta enorme cantidad de alimentos llega a nosotros en el menor tiempo posible, tanto en lo que se refiere a la recepción de los mismos como al consumo. Los restaurantes de comida rápida no lo son únicamente por la velocidad del servicio, sino también porque los productos adquiridos son de rápido consumo. McDonald’s es un símbolo de la cultura de la velocidad.
- En tercer lugar, McDonald’s nos ofrece aquello que es previsible, es decir, los alimentos consumidos son siempre los mismos, de sabor y cantidades idénticas, sin que importe lo más mínimo el lugar o el momento del consumo. El modelo McDonald’s reduce (o elimina) la incertidumbre.
- Por último, McDonald’s ejerce un férreo control sobre los individuos que forman parte de su mundo mcdonalizado, se trate de operarios o de clientes, y ese control se efectúa partiendo de la tecnología: la organización del espacio en función de la necesidad de que los clientes consuman lo antes posible y se marchen, la utilización de máquinas que garanticen que el servicio y el producto sean siempre los mismos, el adoctrinamiento de los trabajadores para que efectúen sus rutinas productivas siempre de la misma manera, … En McDonald’s, las pautas de funcionamiento están muy claras.
La McDonalización es un fenómeno que, cada vez en mayor medida, invade las sociedades desarrolladas: el mundo actual es un mundo previsible, en el que prima la eficacia y se establece un culto fanático a la velocidad y a lo que es rentable. Todo está McDonalizado: la policía, el gobierno, la televisión…Todo. Tomemos, por ejemplo, a esta Página como modelo de análisis: La Página Definitiva está cada vez más McDonalizada: en primer lugar, dada nuestra mentalidad prusiana, en LPD nos hemos propuesto ofrecer contenidos de forma eficaz, y por eso seguimos con la locura de establecer un ritmo de novedades diario; además, LPD ofrece la mayor cantidad de producto al menor precio posible (que nuestros textos sean buenos, como una hamburguesa McPollo, o decididamente insípidos, como una hamburguesa McPollo, dependerá, en todo caso, de si a Ustedes les gustan las hamburguesas McPollo o no, pero lo que es indudable es que nuestro precio es incluso más barato que el de una McPollo: LPD es gratis, y que lo siga siendo por muchos años. Además, LPD es enormemente previsible: abandonado el sistema de producción artesanal de los viejos tiempos, obligados a un ritmo de producción de contenidos netamente industrial, en LPD ofrecemos, día tras día, más de lo mismo; hemos conseguido crear unos “contenidos LPD” totalmente previsibles (que les gusten o no, ya saben, dependerá de si les gusta la McPollo o no, pero en cualquier caso LPD garantiza que nuestros contenidos saben como una McPollo, es decir, tienen siempre las mismas características); por último, en LPD seguimos unas pautas de funcionamiento rígidamente establecidas, cada vez en mayor medida; el diseño es siempre el mismo (que el diseño sea una porquería, al igual que los restaurantes McDonalds, ya es otro cantar), los empleados siguen un sistema de producción rígidamente establecido (los empleados a tiempo completo somos dos, lo cual parece acercarnos más a los comercios tradicionales, pero no se preocupen; ambos estamos muy McDonalizados), etc.
El libro de Ritzer, como pueden ver, constituye un ensayo de singular interés en tanto en cuanto sus directrices son fácilmente aplicables a múltiples ámbitos de la vida cotidiana; pero además Ritzer nos permite acercarnos un poco más al apasionante mundo de los McDonalds: ¿Sabía usted que el payado Ronald McDonald es el personaje de ficción más conocido por los niños de América, después de Mickey Mouse? ¿Sabía Usted que desde 1968 existe una Universidad de la Hamburguesa, en la que McDonalds enseña a sus altos directivos cómo hacer hamburguesas, patatas fritas, McNuggets, … y que siempre tengan el mismo sabor? (Naturalmente, el título de Licenciado en Producción de Hamburguesas se consigue a los dos meses, en consonancia con la eficacia y amor por la velocidad de los McDonalds, pero eso no quiere decir que los cursos de preselección no sean enormemente duros; cualquiera no es capaz de hacer las McPollo de la forma deseada, es una labor destinada sólo a los más capaces).
Al igual que Henry Ford empezó a fabricar su Ford-T en cadena cuyo sistema supuso una revolución por su modo de optimizar los recursos, la máquina de alimentar supuso también una revolución puesto que esta máquina pretende que los trabajadores no pierdan el tiempo en comer para que produzcan más, es decir, era una máquina ahorrativa de costes para la empresa ya que teóricamente eliminaría los tiempos muertos.
Decir también que el fenómeno llamado Macdonalización me produce miedo porque no sabemos donde vamos a llegar con este ritmo de vida tan acelerado.
0 comentarios:
Publicar un comentario