1. Un caso de Bullying
2. Educación para la Ciudadanía
En esta puesta en escena a mí me ha tocado el papel de observadora. Mientras veía la dramatización tenía que ir observando una serie de aspectos como son: por un lado, la presentación, el clima y el desenlace. Y por otro lado, relacionar lo que se argumentaba en la dramatización con la teoría. Lola se llevó lo que escribimos en un folio y al día siguiente nos lo devolvió para que lo escaneáramos y lo pusiéramos en el blog. Lo que yo escribí se puede ver a continuación.
Personalmente, creo que la asignatura de Educación para la Ciudadanía está creando tanta crítica porque en ella se tratan temas que, yo diría, son más personales y que en función de lo que se les enseñe el individuo puede encaminar su vida, su forma de ser y de actuar.
La dramatización II, al igual que la I, ha sido grabada en vídeo, aunque hubo problemas cosa que no nos puede sorprender de los medios técnológicos y técnicos, pero al fin se pudo grabar con la cámara de los móviles.
EL GRUPO DE DISCUSIÓN. Una herramienta para la investigación cualitativa
En nuestros días, las personas dedicadas a la educación y a la orientación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige de nuevos referentes, así como de instrumentos y de herramientas de análisis desde las que considerar dichos problemas sociales, educativos, culturales y económicos.
En este libro se apuesta por técnicas y estrategias interesantes, como es el Grupo de Discusión, que se convierte en esencial dentro de la Investigación Cualitativa porque da respuestas clave a problemas sociales emergentes. En el ámbito educativo se detecta la necesidad de aplicar dicha técnica a problemáticas concretas, que permitan analizar la potencia y el alcance de la misma para responder a dichas situaciones. Desde estas premisas, esta obra presenta el Grupo de Discusión como una herramienta esencial en la Investigación en Ciencias Sociales y en problemáticas que revisten complejidad. Su utilidad se concreta en el estudio de situaciones tales como la inserción al mercado de trabajo y la promoción laboral, la violencia escolar, la conciliación de la vida personal y profesional, las necesidades de formación u orientación, la empresa y sus planes de formación, la cultura o la gestión institucional, los condicionantes del profesorado ante su práctica docente, y un largo etcétera.
Magdalena Suárez Ortega es licenciada en Pedagogía por la universidad de Sevilla adscrita al Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha Universidad en el que participa en tareas de investigación. Ha colaborado en numerosos organismos e instituciones relacionadas con la educación, y la orientación de mujeres, tanto jóvenes como adultas, centrando su trabajo en ámbitos diversos, como la Información y la Animación Sociocultural y la Formación y el Empleo.Sus trabajos han estado enfocados en la coordinación de actividades y programas, así como en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención. También se ha centrado en el diagnóstico o evaluación de necesidades de formación u orientación de mujeres para la inserción laboral, y ha participado en diferentes investigaciones relacionadas con el sexismo en el ámbito escolar. Tiene amplia experiencia en procesos grupales y asociativos con mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario