CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 18 de diciembre de 2007

MeTáFoRaS OrGaNiZaTiVaS

****¿QUÉ SABEMOS DE LAS ORGANIZACIONES?****


Puede considerarse que la mayor parte de nuestro conocimiento sobre ellas es metafórico (Morgan,1990). La metáfora cumple una labor simbólica especialmente importante en el campo del análisis organizacional, por permitir generar una multiplicidad de conexiones referenciales con la realidad social que son un elemento esencial del proceso de conocimiento. La importancia de la metáfora como capacidad lingüística creadora se fundamenta en la semejanza de sentidos (Ullmann,1980, pp.238 a 241). Así, crea un juego de significados capaz de adquirir fuerza o poder simbólico y genera un elemento operativo esencial en el proceso de aprehensión humana del contexto social, psicológico y cultural (Geertz,1976, pp. 29 a 36). El carácter creativo de la metáfora, como el de otras figuras, obedece a su capacidad de descubrir relaciones nuevas, de producir "deslizamientos conceptuales", que son básicos para la creación humana porque operan sobre las "bisagras" del pensamiento. Los conceptos son nubes más que puntos (Hofstader,1990).

Algunas metáforas habituales en la narrativa de las organizaciones son:






  • Metáforas organizativas presentadas por Gareth Morgan en su obra Imágenes de la organización.

Para ello plantearemos cuatro formas diferentes de pensar en las organizaciones: como máquinas, como organismos vivos, como cerebros, y, finalmente, como instituciones políticas.

  1. Cuando los directivos piensan en las organizaciones como máquinas, tienden a gestionarlas y diseñarlas como máquinas construidas con elementos de relojería, donde cada parte tiene definido claramente su rol dentro de la función del conjunto. Esto que en algunos casos puede proveer una alta productividad, al mismo tiempo en otros casos puede conducir a resultados infortunados. Uno de los problemas básicos de la moderna gestión es que el modo de pensar mecanicista está muy arraigado en nuestra concepción diaria de la organización.


  2. Las organizaciones pueden ser concebidas como organismos. Esta metáfora centra su atención en las relaciones con el entorno. Las organizaciones nacen, crecen, se desarrollan, declinan y mueren en medio de entornos variables o cambiantes.

  3. Otra alternativa es ver a las organizaciones e intentar diseñarlas como cerebros. Se dirige la atención a la importancia del proceso de información, al aprendizaje y a la inteligencia. Puede pensarse a su vez el cerebro como un tipo de computador o como un holograma (principios de auto-organización).

  4. La metáfora de los sistemas políticos o de las organizaciones como sistemas de gobierno enfoca los diferentes conjuntos de intereses, de conflictos y de juegos potenciales que configuran las actividades organizacionales.
Otras metáforas habituales son:

En las
organizaciones como culturas lo que domina son las ideas, los valores, las normas, los rituales y las creencias. Las organizaciones son una realidad social en la cual los significados compartidos guían la vida organizacional.

En las
organizaciones como “prisiones psíquicas” las personas están atrapadas por sus propios pensamientos, ideas o creencias o por preocupaciones originadas en la parte inconsciente de la mente.

Las
organizaciones como flujos de cambio y transformación pone el énfasis en tres distintas lógicas: las organizaciones como sistemas auto-productores, como resultados de flujos circulares de retroacciones y como producto de movimientos dialécticos donde cada fenómeno tiende a generar su opuesto.

En las
organizaciones como instrumentos de dominación el acento está en los potenciales aspectos de la explotación por parte de las mismas. Ellas “utilizan” a los empleados y a los bienes nacionales y mundiales para conseguir sus propios fines.

0 comentarios: