jueves, 21 de febrero de 2008
Publicado por Mª Carmen en jueves, febrero 21, 2008 0 comentarios
Etiquetas: durante
2º CUATRIMESTRE
Vamos a hacer dos dramatizaciones:
En la Wiki vamos a ir escribiendo todo lo relativo a la primera dramatización. Describimos el contexto del centro, los profesores, componentes del equipo directivo, coordinadores/as de los diferentes niveles de enseñanza, las propuestas que tenemos,...
Pero, ¿QUÉ ES UNA WIKI?
Una wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar páginas web sin herramientas adicionales ni conocimientos de HTML.
Wikis: características en educación
-Las wikis maximizan la interacción. Maximizan los beneficios de la palabra escrita tales como: reflexión, revisión, publicación, de atestiguar resultados escritos acumulativos.
-Las wikis son democráticos. Permitir que los usuarios corrientes creen y editen cualquier página en un sitio web es estimulante, porque anima al uso democrático de la Web y a promover la publicación del contenido por usuarios notécnicos.
(Leuf et al, 2001).
-Las wikis funcionan en tiempo real. Permiten colaborar de modo síncrono y asíncrono. Hay que invertir tiempo para pensar, antes de volver a editar.
-La tecnología wiki está basada en texto. El formato de hipertexto permite mucha concentración sobre el texto en sí (contenido y proceso).
-Los autores de wikis son habitualmente anónimos (a no ser que el grupo sea muy reducido y/o la identificación de las entradas de texto impuestas, habitualmente no se conocerá la autoría).
-Las wikis promueven la negociación. La toma de decisiones no jerárquica sobre lo que permanecerá publicado puede ocurrir entre estudiantes tanto de un curso dado o de períodos expandidos de tiempo (Holmes et al, 2001)
-Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante.
-Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos.
-Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interclase), etc.
-Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución.
Publicado por Mª Carmen en jueves, febrero 21, 2008 0 comentarios








En relación con la temática que hemos abordado durante los días 20 y 21 de febrero de 2008 relacionada con las líneas que puede tener un Centro, voy a comentar esos aspectos del Instituto donde he realizado las prácticas de 3º de Pedagogía. A continuación muestro los datos del centro:
LOCALIDAD: Arahal
PROVINCIA: Sevilla

Nº TOTAL DE ALUMNOS EN EL CENTRO: 750 alumnos
Nº DE ALUMNOS POR CLASE: Aproximadamente entre 25 y 30 alumnos por clase.
----------------ALGUNAS IMÁGENES DEL INSTITUTO--------------------
EL PATIO DEL RECREO.
SEGUNDA PLANTA: tiene mucho colorido, que puede verse en el diseño que muestran las diferentes columnas que hay en el Centro, y mucha claridad.
Publicado por Mª Carmen en jueves, febrero 21, 2008 0 comentarios
Etiquetas: después
miércoles, 16 de enero de 2008
LEONARDO DA VINCI Y SU CÓDICE PARA EL LIDERAZGO
Son muchos los misterios que se esconden tras la genialidad de Leonardo da Vinci, que fue capaz de forjar una marca que no se ha depreciado después de varios siglos.
¿Qué puede aprender un ejecutivo de una de las mentes más brillantes del Renacimiento, experto en más de una docena de disciplinas?
Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent y uno de los mayores expertos europeos en talento y liderazgo, ha reunido en la obra Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo las claves del talento, de las que se puede sacar una gran lección: la genialidad no es cuestión de genética, sino de valentía.

Publicado por Mª Carmen en miércoles, enero 16, 2008 0 comentarios
Etiquetas: antes
HOY EMPIEZA TODO

La ficha técnica de la película es:
Título Original: Ça commence aujourd´hui, 1999, Francia
Dirección: Bertrand Tavernier
Intérpretes: Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci, Véronique Ataly.
Duración: 1 hora 57 minutos
Argumento de "Hoy empieza todo".
En un pequeño pueblo del norte de Francia, con una alta tasa de paro a causa de la crisis de la minería, Daniel, de 40 años, es profesor y director de una escuela infantil. Es un hombre sensible y tenaz que siente pasión por su trabajo, pero se encuentra atrapado en una jerarquía que no le permite extralimitarse en sus funciones como educador, viéndose obligado a seguir las normas básicas de enseñanza mientras sus alumnos van a la escuela literalmente muertos de hambre y en harapos. A pesar de los obstáculos, Daniel no se dará por vencido y conseguirá el apoyo de toda la comunidad.Una historia de coraje, constancia y valor; la lucha de una comunidad para lograr que para esos niños, en cualquier momento y lugar, hoy empiece todo.
“Es una de las películas más emotivas de uno de los mejores directores que ha parido el cine mundial.” (EL MUNDO)
Premio del Público, Festival de San Sebastián.
“Hermosa, bellísima, prodigiosa... una obra maestra del cine moderno. Tavernier logra la perfección es un sobrecogedor y explosivo poema pedagógico.” (EL PAIS)
“Una obra emocionante y sincera.” (LA VANGUARDIA)
Puedes visitar las siguientes Webs:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article775.html?topic=4
http://www.revistateina.com/teina/web/teina13/cine1.htm
Publicado por Mª Carmen en miércoles, enero 16, 2008 0 comentarios
Etiquetas: antes
jueves, 10 de enero de 2008
LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
CONCEPTO
Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluación Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:
- Evaluación como sinónimo de medición.
- Evaluación como sinónimo de juicio profesional.
- Evaluación como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.
- Evaluación como el proceso de identificar y reunir información para asistir a quienes deben tomar decisiones.
La evaluación debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educativa.
*¿Por qué decimos que tiene que ser un Proceso?
- Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin.
- Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una única acción.
Definimos a la Evaluación Institucional como:
*UN PROCESO PERMANENTE E INTEGRADOR, QUE SE DESARROLLA DENTRO Y/O FUERA DE LA INSTITUCIÓN, A LOS EFECTOS DE FAVORECER LA CALIDAD EDUCATIVA, MEDIANTE JUICIOS DE VALOR, DANDO BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES.
*LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, VA MAS ALLÁ DEL ALUMNO COMO OBJETO DE EVALUACIÓN, PUES ABARCA TANTO A LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, COMO AL CENTRO ESCOLAR Y AL ALUMNADO.
*SE CONFIGURA COMO UNA PRÁCTICA REFLEXIVA, SISTEMÁTICA Y AUTO-RREGULADORA QUE SE SUSTENTA EN SUS TRES EJES FUNDAMENTALES: EL AXIOLÓGICO, EL TEÓRICO Y EL METODOLÓGICO.
Más información en:
Publicado por Mª Carmen en jueves, enero 10, 2008 0 comentarios
Etiquetas: antes
viernes, 4 de enero de 2008
El Estudio de Casos como método de enseñanza
Breve relato de los comienzos de la metodología
Los casos son instrumentos educativos complejos que revisten la forma de narrativas. Se trata de una narración, un relato, que resulte atractivo, de interés para los alumnos. Esa narración expresará un conflicto, un dilema en el que quedará representado un hecho de la realidad, complejo, a partir del cual se centrará la investigación. Un caso, además, permite integrar información proveniente de diferentes campos disciplinares; es en esencia interdisciplinario. La narración mantiene una estructura, establece un contexto; sus símbolos transmiten una fuerza afectiva. Además refleja ritmos, tiempos que acompañan esa fuerza afectiva y acercan el relato a la experiencia de vida personal. Y por último, la narrativa se distingue por tratar hechos, teorías, sueños, esperanzas y siempre desde la perspectiva de alguien. Un caso incluye información y datos: psicológicos, sociológicos, científicos, antropológicos, históricos y de observación, además de material técnico, etc.
---CaRaCtErÍsTiCaS De La EnSeÑaNzA bAsAda En El MéToDo De CaSoS---
-PREGUNTAS CRÍTICAS
- Procesar información
- Promover la comprensión
- Diferenciar el análisis de datos de la propuesta de soluciones
- Generar hipótesis
-TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS
Aunque la calidad de un caso es fundamental para despertar el interés de los alumnos por los problemas que en él se plantean, la condición esencial en este método de enseñanza es la capacidad del maestro para conducir a la discusión, ayudar a los alumnos a realizar un análisis más agudo de los diversos, problemas, e inducirlos a esforzarse para obtener una comprensión más profunda.
-LECTURABILIDAD
- Comprensión del lenguaje
- Vocabulario descifrable
- Sentido del texto
-SENTIMIENTOS INTENSOS (enojo, afecto, alerta, etc) QUE SIRVEN PARA:
- Despertar el interés
- Vivenciar los hechos
---VeNtAjAs De LoS eStUdIoS dE cASoS---
- Método de aprendizaje participativo
- Reacción ante casos realistas y pertinentes
- Las reacciones con frecuencia brindan perspectivas diferentes y soluciones diferentes a los problemas
- Desarrolla habilidades para la solución de problemas
*** Cuadro resumen***

Publicado por Mª Carmen en viernes, enero 04, 2008 2 comentarios
Etiquetas: antes